La Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca (USAL) ha abierto sus puertas a una nueva exposición que recorre los orígenes de "la linterna mágica", su uso posterior en las aulas universitarias y sus otros usos desde el siglo XVII hasta la actualidad.

La muestra, titulada 'Una vuelta al mundo de la linterna mágica', es la tercera exposición que se puede ver en el recientemente inaugurado Espacio de Cultura Científica y, en esta ocasión, cuenta con fotografías, diferentes "linternas mágicas" utilizadas en la USAL a lo largo de décadas y otros objetos como libros, que atestiguan la importancia de estos objetos para la investigación y la difusión del conocimiento.

La vicerrectora de Estudiantes, Cristina Pita; el director del Servicio de Actividades Culturales, Manuel Heras; el comisario científico de la exposición y profesor de Comunicación de la USAL, Francisco Javier Frutos, y el comisario técnico, Agustín Gutiérrez, han estado en la presentación a los medios de esta apuesta cultural.

Según han explicado, esta exposición se ha organizado para "arrojar luz sobre la trascendencia cultural de la linterna mágica", a partir de un viaje por su historia.

Se puede ver desde la emergencia de la linterna mágica como dispositivo asociado al desarrollo y su aplicación durante el siglo XVII en una serie de principios físicos que permitieron la proyección de imágenes.

En el siguiente siglo, la linterna mágica acabó por consolidarse e institucionalizarse como medio de comunicación en los primeros tres cuartos del siglo XIX.

Tras su industrialización y comercialización en serie, acaecida en el último cuarto del siglo XIX, sobrevino la decadencia de la linterna mágica durante las primeras décadas del siglo XX.

Francisco Javier Frutos ha explicado que la muestra se ha organizado para ver su importancia "no como un fósil sino como una célula madre" de los medios audiovisuales con los que cuenta la sociedad actual.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.