El piso tipo de alquiler en Galicia registró en agosto de 2012 en una renta media de 510 euros mensuales y una superficie media de 86 metros cuadrados, lo que supone un descenso interanual del 9,55 por ciento.

De este modo lo detalla el informe cuatrimestral de precios de alquiler www.pisos.com, que desprende que, mensualmente, se registra una caída del 2,17 por ciento y que Galicia es la quinta autonomía con la mensualidad más barata para los inquilinos, por detrás de Extremadura (409 euros/mes), Castilla-La Mancha (498 euros/mes), Castilla y León (500 euros/mes) y Aragón (507 euros/mes).

En el total del Estado, el precio de los alquileres se situó en 611 euros por metro cuadrado en el mes de agosto, lo que supone un descenso del 4,69 por ciento respecto al mismo mes del pasado año, según pisos.com. Los únicos incrementos interanuales se registraron en Madrid (+4,80%) y Extremadura (+0,31%).

El portal inmobiliario indica que el mercado está pendiente en estos momentos de la entrada en vigor de la reforma del alquiler, que introduce cambios que prometen dinamizarlo, al plantear un escenario más flexible para propietarios e inquilinos.

Las comunidades en las que se localizan los alquileres más caros por metro cuadrado son Madrid (984 euros), País Vasco (909 euros) y Baleares (793 euros), mientras que las rentas más económicas están en Extremadura (409 euros), Castilla-La Mancha (498 euros) y Castilla y León (500 euros).

Para el director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, el parque de pisos en alquiler debe crecer: "Es complicado ofrecer rentas competitivas si no se dispone de un elevado catálogo de inmuebles".

Así, anima a valorar la posibilidad de volcar al alquiler parte de los activos que pronto serán transferidos al denominado 'banco malo', "recayendo su gestión en profesionales que rentabilicen estas viviendas aplicando estrategias adecuadas".

OURENSE,

La más asequible

Frente a agosto de 2011, las provincias gallegas retroceden. Pontevedra (8,91%) es la provincia que más desciende de toda Galicia y la décima de España, frente a las caídas más contenidas de A Coruña (5,86%) y Lugo (5,12%).

Con 429 euros de renta media mensual en agosto de 2012, Ourense es la provincia más asequible para los inquilinos gallegos, y la sexta más barata a nivel nacional. Lugo (446 euros/mes) se encuentra en octavo lugar de la lista.

Por su parte, A Coruña (504 euros mes) se localiza en un puesto intermedio de la tabla y Pontevedra (550 euros mes) se desmarca como la más cara de la comunidad.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.