Díez Solís destaca la "absoluta transparencia" a la hora de asignar las plazas vacantes a profesores interinos

Avanza que el colegio Nuestra Señora de Bótoa de Badajoz "sigue siendo una prioridad absoluta" para la Consejería de Educación
Cesar Díez Solis
Cesar Díez Solis
EUROPA PRESS
Cesar Díez Solis

El secretario general de Educación del Gobierno de Extremadura, César Díez Solís, ha destacado la "absoluta transparencia" de la Dirección General de Personal Docente a la hora de asignar las plazas vacantes a profesores interinos y ha afirmado que las plazas que "van surgiendo" en la administración educativa se cubren "en el orden de prelación que tienen los interinos en cada una de las listas".

De esta forma y a preguntas sobre las "incidencias" producidas en la región en relación a las últimas adjudicaciones de profesores interinos, Díez Solís ha sostenido que el curso "ha empezado con normalidad" y que estos docentes "son atendidos debidamente".

En declaraciones a los medios, ha remarcado la "absoluta transparencia por parte de la Dirección General de Personal Docente" en este proceso de asignación de plazas y ha mostrado su "absoluta comprensión con el colectivo de interinos".

"no hay problemas de calado"

El secretario general de Educación ha asegurado que "no hay problemas de calado" en el inicio del curso escolar y que "se sigue el ritmo que se ha seguido durante todos los años", y ha explicado que, cuando se produce una baja por maternidad, enfermedad, excedencia o por un servicio "especial", Educación tiene que "cubrir inmediatamente esa plaza" con los profesores interinos "que les corresponde en el orden de la lista".

"Yo se que puede haber algún colectivo empecinado en decir que el curso escolar no ha empezado con normalidad", pero "nosotros seguimos insistiendo en que el curso escolar ha empezado con absoluta y total normalidad", ha dicho Díez Solís, quien ha resaltado que "incidentes se producen siempre en el inicio del curso escolar" y que se debe "tener en cuenta" que el mismo se interrumpe "y empieza después" y que la enseñanza pública en Extremadura cuenta con 15.000 profesores.

Sobre este asunto, ha apuntado que "sí se han presentado algunos recursos" y que éstos "se van a resolver" pero "no" ha querido "entrar en un ranking de los recursos que se presentaban antes y los recursos que se presentan ahora o de los contenciosos administrativos que había antes y ahora".

Colegio nuestra señora de bótoa

Por otro lado y a preguntas sobre las obras de unificación del colegio Nuestra Señora de Bótoa de Badajoz, César Díez Solís ha informado que en la mañana de este jueves se reúne en Mérida con la Asociación de Madres y Padres (Ampa) del centro escolar "para dar la cara y decirles que Bótoa sigue siendo una prioridad absoluta para la Consejería de Educación y Cultura".

Ha recordado que, la consejería ha hecho "reajuste" y que "va a haber un retraso" en estas obras debido a que deben adaptarse "al dinero y a los fondos" que tienen y a que los fondos Feder, de los que se nutre la construcción de centros educativos, se han "sobreejecutado" por el gobierno anterior en un 180 por ciento.

En este sentido, ha reconocido que le "extraña" que el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el consistorio pacense, Celestino Vegas, haya pedido que den "la cara con Bótoa" el primer teniente de alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y él mismo. Ha sostenido que Fragoso y él han "dado la cara" y han dicho "cuáles son las posibilidades" y ha adelantado que van a "seguir dando la cara" y en "contacto permanente" con los padres del colegio.

Plan de formación en competencias básicas

Díez Solís ha hecho estas declaraciones antes de asistir en el Centro de Profesores y Recursos de Badajoz a una jornada regional del Plan de Formación de Competencias Básicas 2012/2013. A este respecto, ha indicado que esta mañana se reúnen en la capital pacense coordinadores que forman parte de este proyecto por el que Extremadura "es punta de lanza" y "pionera en poner en marcha un nuevo proceso de enseñanzas y aprendizaje".

Ha hecho hincapié en que este nuevo proceso se basa en las competencias básicas y "no" en los conocimientos y que, con el mismo, la comunidad extremeña da "respuesta" a la Estrategia 20/20 de la Unión Europea y a la reforma de ley de Calidad presentada por el Gobierno de la Nación.

Así, ha indicado que este tipo de competencias son "las estrategias" que debe tener el alumno cuando finalice su escolarización para "desenvolverse con absoluta normalidad como un ciudadano integrado de pleno derecho" en la sociedad y para "adquirir las competencias también con la idea de conseguir un puesto de trabajo".

Al mismo tiempo, ha expuesto que en Extremadura participan en este proyecto 150 educativos extremeños "a costa de los recursos de la comunidad autónoma" y ha informado que este año se incorporan a los colegios e institutos participantes en el plan escuelas infantiles y centros de educación especial. De estos 150 centros, ha añadido, 21 están en la fase tercera por la que "evalúan a sus alumnos en competencias básicas".

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