La película Blancanieves, de Pablo Berger, ha sido finalmente la elegida por la Academia de Cine como candidata para representar a España en la 85ª edición de los premios Óscar, un honor al que aspiraban tambien Grupo 7, de Alberto Rodríguez, y El artista y la modelo, de Fernando Trueba.

El triunfo de la película ha sido doble, ya que también ha sido escogida para participar en el apartado de Mejor Película Iberoamericana de la 55ª edición de los Premios Ariel. Para ello, se ha impuesto a los largometrajes Invasor, de Daniel Calparsoro, y , de nuevo, Grupo 7.

La 'Blancanieves' de Berger se desarrolla en los cortijos andaluces de los años 20 Los encargados de anunciar este jueves el nombre de la afortunada han sido los actores Bárbara Lennie y Alberto Amman.

Blancanieves, protagonizada por Maribel Verdú, viene avalada por las buenas críticas que ha recogido en el Festival de San Sebastián, donde está en pugna por la Concha de Oro.

El filme es una adaptación muda del cuento de los hermanos Grimm que todavía no se ha estrenado en salas. 

Los expertos habían elogiado la osadía de Berger, que ha abordado la tarea desde una óptica "ibérica, torera, muda y en blanco y negro". 

"Si hubiese sido productor y me hubiera llegado un guión como este, con una primera página diciendo que es una película muda y en blanco y negro, con enanos toreros, también habría pensado que era obra de un loco", reconocía hace unos días el director en una rueda de prensa en San Sebastián.

El cineasta, que debutó con Torremolinos 73 y no había vuelto a rodar desde entonces, ha llevado en esta película a Blancanieves a los cortijos andaluces de los años 20 del siglo pasado. La joven princesa tiene seis y no siete enanos, y suena flamenco y hay corridas de todos. Además, han sido eliminados los elementos fantásticos.

La película lleva una larga andadura y comenzó a gestarse en 2005, un argumento que Berger esgrime cada vez que alguien insinúa que la idea de hacer un largometraje mudo vino a remolque de la celebradísima The artist.

Además de Verdú, el reparto está compuesto por Ángela Molina, Inma Cuesta, Daniel Giménez Cacho y Macarena García.

"Muchas posibilidades"

Nada más conocerse la noticia, Berger ha compartido con la prensa su optimismo ante lo que podía suceder en la carrera a los Oscar. "Hay muchísimas oportunidades de ganar. Durante ocho años he tenido claro que tenía un guión que merecía la pena. He sido como el Leonidas de 300, pero con menos cachas", ha bromeado.

La pregunta sobre si el triunfo en 2011 de The Artist, otra película muda y en blanco y negro, iba a ayudar o a ensombrecer a Blancanieves en esta edición, no ha tardado en llegar. "El filme de Hazanavicius ha abierto puertas", ha indicado, antes de admitir que, sin embargo, los franceses "habían ganado la carrera".