El PSN y el PPN han expresado su rechazo por los incidentes registrados este miércoles en el centro de Pamplona durante la jornada de huelga general, mientras que Nafarroa Bai y Bildu han cuestionado la actuación policial.

En concreto, el secretario general del PSN y portavoz parlamentario, Roberto Jiménez, ha indicado, en declaraciones a los medios antes del pleno del Parlamento, que "los incidentes son absolutamente reprobables y que el derecho a manifestarse no equivale a hacer vandalismo ni a romper bienes, a destrozar empresas, entidades bancarias o tiendas". "Espero que los responsables sean puestos a disposición de la justicia", ha indicado.

Respecto a la movilización, Jiménez ha indicado que "la huelga tuvo un seguimiento desigual, más bien escaso, pero en todo caso hay que escuchar lo que se traslada desde buena parte de la ciudadanía y que la ciudadanía en general se está manifestando en contra de esta política de austeridad depresiva, que está agotando a la ciudadanía".

La coordinadora de Aralar en Navarra y parlamentaria de Nafarroa Bai, Asun Fernández de Garaialde, ha considerado "positiva la respuesta que hubo a la huelga" y ha indicado que "frente a las políticas de recortes y frente a la pérdida del Estado de Bienestar". "Hay que dar una respuesta a nivel institucional y a nivel de la calle", ha defendido.

En cuanto a los incidentes, ha dicho que "la respuesta de la Policía Nacional y de la Policía Foral fue absolutamente desmesurada con lo que allí estaba ocurriendo, yo estaba presente y me pareció totalmente desmesurado".

Por parte de Bildu, Bakartxo Ruiz ha afirmado que "la huelga de ayer demostró que la gente está en la calle en la segunda general en lo que vamos de año reclamando otro tipo de políticas y que mediante los recortes no se traen soluciones sino malestar generalizado".

Sobre los altercados, ha afirmado que "son una muestra más de esa crispación y de ese malestar social que hay". "La posición de Bildu ante cualquier acto violento es clara, otra cosa es que algunos, por intereses concretos se quieran escudar en un problema de orden público, cuando el debate de fondo es otro y habría que valorar también el papel del Gobierno de Navarra, y mediante la Policía Foral, en qué ayudo ayer o en qué generó mayor crispación", ha indicado.

Finalmente, la parlamentaria del PPN Ana Beltrán ha afirmado que "la huelga es un derecho constitucional pero también está el derecho a las personas que quieren trabajar, y ayer hubo unos incidentes absolutamente descontrolados".

Consulta aquí más noticias de Navarra.