El 'lehendakari' Patxi López ha advertido al presidente catalán, Artur Mas, que promover la independencia por motivos económicos es hacer "el peor negocio de la historia" y ha preguntado quién pagará en ese caso las pensiones y obras como el tren de alta velocidad, o a dónde irá la recaudación por IVA de las empresas que venden sus productos en el resto de España. "Esto no es ninguna broma", ha añadido.

Durante un desayuno informativo de Nueva Economía Forum, López ha subrayado que "no es insolidario" pedir una mejor financiación, pero sí lo es plantear un pacto fiscal "que rompe el país y lo hace insostenible".

Además, ha exigido que no se oculte nada "detrás de las palabras" y se anuncien con claridad los planteamientos políticos, un mensaje dirigido tanto a Artur Mas como al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, al que ha acusado de cubrirse con "piel de cordero" en Madrid y resucitar aspectos del Plan Ibarretxe cuando vuelve a Euskadi.

Frente a las tensiones territoriales, el dirigente vasco ha apostado por una reforma en profundidad del Senado, en el que todas las CCAA se impliquen en asuntos de Estado en pie de igualdad, y afianzar una lealtad institucional entre el Estado y las autonomías que, a su juicio, no existe. "Hay que terminar con la asimetría entre Comunidades y administración central siempre en beneficio de esta última", ha reclamado.

El 'lehendakari' ha sido tajante también al afirmar que Bildu no ganará las próximas elecciones vascas ni será segunda fuerza política y que "no es el problema" de Euskadi, y ha insistido en pedir a los votantes vascos cuatro años más para seguir afianzando la convivencia, ha dicho, y las políticas de recuperación contra la crisis.

Consulta aquí más noticias de Álava.