El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha solicitará previsiblemente este jueves al Fondo de Liquidez Autonómica alrededor de 800 millones de euros para hacer frente a próximos vencimientos de deuda.

La cifra supone alrededor del 10% de la deuda financiera que acumula el Gobierno regional y permitirá responder a vencimientos de deuda y al pago de intereses.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que si es necesario acudir al Fondo así se hará; "No me sonrojo en decir que para pagar vamos a pedir la ayuda del Estado", ha aseverado. El Gobierno de María Dolores de Cospedal tiene sobre la mesa la medida en la reunión de este jueves, en la que también está previsto que se apruebe el proyecto de presupuestos para 2013.

Eso sí, desde el Consejo de Gobierno han defendido que esta ayuda no implica un "rescate" ni supondrá "nuevas condiciones ni más recortes" para la comunidad.

Quinta comunidad en el FLA

Castilla-La Mancha es ya la quinta comunidad autónoma española que recurre al Estado para pagar sus deudas. La Comunidad Valenciana fue la primera en confirmar que acudiría al fondo de liquidez para hacer frente a los vencimientos de deuda en 2012 y atender el pago de algunos proveedores, como las farmacias. Aunque en principio cifró en 3.500 millones el montante que necesitaría, más tarde añadió otros 1.000 millones para hacer frente a otros conceptos. 4.500 millones en total.

Las comunidades que decidan adherirse deberán cumplir condicionamientos presupuestarios y financieros La región de Murcia fue la segunda en admitir que necesitará ayuda del Estado para refinanciar su deuda en condiciones más ventajosas que las que imponen los bancos. Según detalló el Ejecutivo regional, la comunidad necesitará 278 millones a principios de octubre y otros 362 a finales de año, un total de 640 millones.

Más tarde, Cataluña anunció que pediría ayuda del Fondo de Liquidez por un total de 5.023 millones de euros, una petición que ha formalizado esta misma semana a través de una carta remitida al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

También la Junta de Andalucía ha apuntado que "muy probablemente" acudirá al fondo de ayuda del Estado, al que pediría, en el caso de que finalmente confirme su petición, un total de 4.906,8 millones de euros, según ha señalado esta semana su consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo.

Castilla-La Mancha ha sido la última en hacer pública su intención de pedir fondos del mecanismo de liquidez por un total de 800 millones.

El fondo, casi agotado

En total, las cinco comunidades pedirán al fondo más de 15.800 millones, lo que supera el 88% del total previsto inicialmente, 18.000 millones, a falta de que otras regiones decidan si requieren o no la asistencia del Estado para financiarse. Sin embargo, el Gobierno dejó claro que la cifra final del fondo dependerá de las cantidades que requieran los gobiernos autonómicos.

Las comunidades que decidan adherirse al fondo tendrá que cumplir unos estrictos condicionamientos presupuestarios y financieros, además de presentar al Gobierno un plan de ajuste e informarle puntualmente de sus correspondientes ejecuciones presupuestarias.

Consulta aquí más noticias de Toledo.