Patxi López
Patxi López, durante su intervención en el desayuno informativo del Fórum Europa. J.J. Guillén / EFE

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado este jueves que "si alguien pide la independencia por motivos económicos está haciendo el peor negocio de la historia" y ha advertido al líder del PNV, Íñigo Urkullu, de que avalar políticas independentistas o la vuelta al Plan Ibarretxe supone la "fractura" de la sociedad vasca.

En un desayuno organizado por Fórum Europa, el también candidato a la reelección por el PSE-EE ha dicho a Urkullu que "si quiere volver a poner sobre la mesa planes soberanistas, independentistas e identitarios", los socialistas está enfrente porque el resultado es la "fractura, el enfrentamiento y la ruptura del País Vasco".

Por ello, López ha pedido a los nacionalistas que "hablen claro" y no se "oculten" en el lenguaje.

No hay textos sagrados intocablesTambién ha lanzado un mensaje al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a quien ha dicho que no es "insolidario" pedir mejor financiación pero sí "pactos fiscales que rompen el país".

López también ha subrayado que "no le importaría" modificar la Constitución, pero se ha mostrado partidario de ello solo si se alcanzan pactos y siempre en línea con el espíritu de la Transición y con una España descentralizada que avance en el modelo de relaciones sociales, "no que se lo cargue".

"No hay textos sagrados intocables", ha insistido, pero si se quieren modificar "hay que saber para qué".

El lehendakari ha acusado a Urkullu de "ponerse pieles de cordero" para "ocultar la realidad", ya que mientras en el País Vasco habla de "rescatar partes del Plan Ibarretxe" y de un nuevo marco político hacia el independentismo, en Madrid aboga por los pactos, y dice que no quiere el divorcio.