La secretaria general del Partido Popular (PP) y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha advertido este jueves al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que el Gobierno utilizará "todos los instrumentos a su alcance" para evitar que cometa una "ilegalidad", después de que CiU y ERC hayan pactado una resolución conjunta en la que se comprometerán a impulsar una consulta soberanista.

"Estoy convencida de que el Gobierno va a utilizar todos los instrumentos a su alcance para que Mas no cometa una ilegalidad y para evitar que algo que es rotundamente ilegal se pueda realizar. Esa es su obligación y lo que va hacer el Ejecutivo", ha aseverado Cospedal, en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press.

Después de que el presidente de Cataluña haya anunciado la celebración de un referéndum de autodeterminación posterior a las elecciones del 25 de noviembre, Cospedal ha dicho que "eso es lo que dice Mas". "De que lo diga a que lo pueda hacer hay una gran diferencia", ha subrayado.

"Lo que no se puede consentir, y el Gobierno a buen seguro no lo va a hacer, es que Mas incumpla de manera flagrante la legalidad. No se puede consentir que un dirigente político lo haga amparándose en lo que se quiere amparar. Además, para decir semejante cosa tampoco hacía falta que disolviera el Parlamento catalán y convocara elecciones, llevando dos años escasos de gobierno", ha insistido.

Debate sobre el estado federal

Por otra parte, se ha referido a las declaraciones del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que abogaba por la modificación de la Constitución para ir hacia un Estado federal en España.

"Resulta bastante curioso que esto lo diga el secretario general de los socialistas que también lo es, aunque sea en un ámbito distinto al que tiene el PP, de los socialistas catalanes, teniendo en cuenta el flaco favor que le ha hecho el PSC y el PSOE al resto de España", ha opinado.

Asimismo, se ha preguntado "qué quiere decir Estado federal" porque, según ha precisado, el Estado de las Autonomías "da muchas más competencias a las comunidades autónomas que las que tienen muchos estados federales". "No se pueden abrir ahora melones de irresponsabilidad", ha apostillado.

Según Cospedal, lo que tendría que haber es "un acuerdo claro entre el PSOE y el PP, dejando bien claro cuál es la estructura de Estado que tenemos, garantizando nuestra Constitución, defendiendo el Estado de las Autonomías que se consagra en la Constitución". "Esa va a ser la postura del PP y es una pena que el PSOE, que tantos años ha gobernado en este país, no tenga claro que más allá del interés concreto de las elecciones catalanas en este momento tendría que estar ahí", ha lamentado.

Consulta aquí más noticias de Toledo.