Las ventas del comercio al por menor han registrado en Andalucía una caída interanual del 3,5 por ciento en el mes de agosto de 2012, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, según el informe, consultado por Europa Press, el empleo en el sector minorista ha descendido en Andalucía un 1,9 por ciento en términos constantes en relación a igual mes del pasado año.

En lo que va de año, las ventas del comercio minorista descendieron de media un 6,5 por ciento en Andalucía, mientras que el empleo descendió en lo que va de año un -1,6 por ciento de media. En relación con el mes anterior, el empleo en el sector bajó un 0,4 por ciento en la Comunidad.

A nivel nacional, las ventas del comercio al por menor bajaron en agosto un 2,1 por ciento en relación a igual mes de 2011, moderando la caída interanual que habían experimentado en julio (-7 por ciento), según ha informado este jueves el INE. Eliminando el efecto calendario, las ventas del sector retrocedieron también un 2,1 por ciento en agosto, frente al -7,4 por ciento de julio.

Con el descenso de agosto, el comercio minorista acumula ya 26 meses consecutivos de caída de sus ventas. En los ocho primeros meses de 2012, el sector ha reducido un 5,2 por ciento sus ventas en comparación con el mismo periodo de 2011.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios aumentaron un 0,2 por ciento en agosto, mientras que las de los no alimenticios bajaron un 3,5 por ciento.

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, retrocedieron en agosto un 1,5 por ciento, mientras que las ventas en estaciones de servicio bajaron un 5,2 por ciento en el octavo mes del año en tasa interanual.

Por modos de distribución, todos ellos recortaron sus ventas en agosto, salvo las grandes cadenas, que las elevaron un 0,2 por ciento. El mayor descenso de las ventas lo registraron las pequeñas cadenas (-4,5%), seguidas de las empresas unilocalizadas (-2,8 por ciento) y las grandes superficies, que redujeron su facturación un 1,2 por ciento.

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en agosto en buena parte de las comunidades autónomas. Sólo se salvaron La Rioja, País Vasco y Extremadura, que elevaron su facturación un 0,6 por ciento, un 0,3 por ciento y un 0,1 por ciento, respectivamente. En el otro extremo, los mayores descensos interanuales se produjeron en Canarias (-6,5 por ciento), Castilla-La Mancha (-6 por ciento) y Baleares (-5,5 por ciento).

El empleo se reduce un 1,2%

En agosto

Por su lado, el empleo en el sector del comercio minorista registró en agosto una caída del 1,2 por ciento en relación al mismo mes de 2011, recortando en una décima el descenso de julio.

Con excepción de septiembre de 2011, cuando no se registró variación alguna, el empleo en el comercio minorista lleva desde agosto de 2008 experimentando tasas interanuales negativas.

Todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo el mes pasado, salvo las grandes cadenas, que elevaron un uno por ciento la ocupación. El mayor descenso del empleo se registró en las pequeñas cadenas (-3,6 por ciento), seguidas de las grandes superficies (-2,9 por ciento) y de las empresas unilocalizadas (-0,9 por ciento).

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista disminuyó en agosto en quince de ellas. Los mayores descensos se los anotaron Baleares (-3,5 por ciento) y Asturias y Navarra (-2,4 por ciento en ambos casos), mientras que los únicos incrementos de la ocupación se los anotaron Cataluña y Castilla-La Mancha, con crecimientos interanuales del 0,2 por ciento y del 0,1 por ciento, respectivamente.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.