Las ventas del comercio al por menor en la Región de Murcia registraron una caída del 4,3 por ciento durante el mes de agosto, en relación al mismo mes del año anterior, superior a la bajada de la media nacional (-2,1 por ciento), y la quinta mayor caída por comunidades, sólo inferior a Canarias (-6,5%), Castilla La-Mancha (-6 por ciento), Islas Baleares (-5,5%) y Cantabria (-4,8 por ciento).

Así se desprende de los Índices de Comercio al por Menor (ICM) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan que la Región de Murcia experimentó en agosto una caída en el empleo en el sector del comercio al por menor del 2 por ciento en relación al mismo mes del año anterior, ocho décimas superior a la caída experimentada en el conjunto nacional, lo que supone la cuarta mayor caída por comunidades autónomas.

Respecto a la media en lo que va de año, el descenso en la Región de la ocupación bajó un 1,4 por ciento, según la estadística.

En el conjunto del país, las ventas del comercio al por menor bajaron en agosto un 2,1% en relación a igual mes de 2011, moderando la caída interanual que habían experimentado en julio (-7%).

Con el descenso de agosto, el comercio minorista acumula ya 26 meses consecutivos de caída de sus ventas. En los ocho primeros meses de 2012, el sector ha reducido un 5,2% sus ventas en comparación con el mismo periodo de 2011.

Por modos de distribución, todos ellos recortaron sus ventas en agosto, salvo las grandes cadenas, que las elevaron un 0,2%. El mayor descenso de las ventas lo registraron las pequeñas cadenas (-4,5%), seguidas de las empresas unilocalizadas (-2,8%) y las grandes superficies, que redujeron su facturación un 1,2%.

El empleo en el sector del comercio minorista siguió bajando y en agosto registró un retroceso del 1,2% respecto al mismo mes de 2011, con descensos en 15 comunidades autónomas. En cuanto a las ventas, sólo tres regiones elevaron la facturación en el octavo mes del año.

Consulta aquí más noticias de Murcia.