El hotel Marqués de la Ensenada de Valladolid acogerá este jueves, 27 de septiembre, el I Curso de Ecografía de Urgencias y Emergencias de Castilla y León, organizado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).

El curso contará con la presencia de profesionales como el presidente de la Sociedad, Tomás Toranzo; el gerente del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Carlos Fernández; y el coordinador nacional del grupo de trabajo en ecografía, Ramón Nogué.

La Semes ha constituido un grupo de trabajo, que impartirá cursos similares al organizado en Valladolid por diferentes provincias, con el objetivo de organizar la docencia de forma reglada y divulgar la ecografía clínica práctica. Esperan, de esta manera, "acabar con la formación poco estructurada y personal habitual en el campo de la ecografía".

Esta práctica médica, como han recordado fuentes de la organización, es "una de las técnicas de diagnóstico por imagen más accesibles para el médico y más segura para el paciente por su inocuidad". Así, se utiliza en pacientes con patología aguda, urgente o crítica, permite obtener información relevante de forma rápida, no invasiva y reproductible, definir alteraciones anatómicas y funcionales potencialmente críticas y facilita la realización de técnicas y procedimientos.

El programa de la jornada aúna las experiencias docentes existentes, estructuradas en niveles de competencia, se pretende promocionar y desarrollar el trabajo en ecografía de Urgencias y Emergencias de Castilla y León y facilitar el acceso a la formación a todos los profesionales de la Comunidad.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.