El programa de fiestas de San Froilán 2012 contará con un presupuesto de 77.000 euros, unos 17.000 euros más que el año anterior, de los que 40.000 euros están destinados a los premios y subvenciones a los carros engalanados y los pendones, según destacó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de León, Juan Pablo García.

La razón de este aumento del presupuesto es que además de todas las actividades que se desarrollarán desde este jueves 27 al domingo 7 de octubre, el Consistorio también ha previsto el Festival Celta en el escenario de la plaza Mayor durante los días 4, 5 y 6 de octubre.

En el capítulo de ingresos, el Ayuntamiento cuenta con 15.000 euros de los diferentes patrocinios y de las tasas del mercado medieval, por lo que "el gasto final para las arcas municipales es de 60.000 euros".

San Froilán está declarada fiesta de Interés Turístico Regional y es, a juicio del concejal de Cultura, una de las "fiestas más entrañables" de León, ya que "potencia las tradiciones más importantes".

El Consistorio ha previsto un programa de fiestas que se caracteriza por la presencia de pendones, bailes regionales, "mucha música de diferentes estilos", actividades dedicadas a la juventud como la Expojoven y, como todos los años, habrá un espacio para los deportes autóctonos con el corro de lucha leonesa.

En este sentido, este domingo, 30 de septiembre, tendrá lugar el "ya tradicional" alzamiento de pendones al son del himno de León y el desfile por la ciudad.

Como novedad este año, una representación de 'Fila Cides', asociación que representa la fiesta de moros y judíos del municipio de Alcoy, participará en el desfile de pendones y en el tributo de las 100 doncellas de este sábado 29 de septiembre. Un hecho que "dará mucho color a la ciudad", ha señalado García.

Los lugares más activos

Las citas más importantes se desarrollarán en San Marcelo, donde se ubicará la feria de artesanía y una exposición de trajes regionales, mientras que junto al edificio de Botines habrá otro escenario con bailes regionales, en el barrio Romático estará el mercadillo medieval, en la Plaza Mayor se desarrollará la feria de la morcilla, además de un escenario para música folk y para el Festival Celta. La plaza de Granos es el lugar elegido para la concentración de carros engalanados.

En definitiva, el Ayuntamiento de León ha apostado por la tradición y por la música con la participación de varios grupos leoneses. Del mismo modo, el concejal ha recordado que la proyección de iluminación monumental de San Isidoro carrará la temporada la noche del 4 de octubre, víspera de San Froilán.

Por último, la presidenta de la Federación de vecinos Rey Ordoño II, Ángeles González, ha solicitado la colaboración de todos los leoneses que viven en el centro de la ciudad para que adornen sus balcones. "Nosotros repartiremos banderas de León pero hay que invitar a la gente para que salga y disfrute de estas fiestas", ha puntualizado González.

Consulta aquí más noticias de León.