El ciclo 'Poesía en el Palacio', que se celebra en el Hotel Hospes Palacio de los Patos de Granada, arranca este jueves la nueva temporada con la lectura de poemas de la palestina Nathalie Handal (1969), en un acto que dará comienzo a las 20,00 horas, media hora antes de lo habitual en esta ocasión.

Después de la lectura, como viene siendo habitual, la poeta invitada firmará ejemplares de su obra más reciente, 'Las horas suspendidas', publicada por primera vez en España por Valparaíso Ediciones.

Handal es oriunda de Belen, Palestina, y ha vivido en Europa, Estados Unidos, el Caribe, América Latina y el mundo árabe. "Una figura renacentista", según la ha descrito el ganador del premio Pulitzer Yusef Kumunyakaa, quien afirma que "esta voz cosmopolita pertenece a la familia humana, y se deleita al cruzar las fronteras necesarias".

Su más reciente libro 'Poet in Andalucía' constituye una recreación única de una trayectoria inversa a la del poeta español Federico García Lorca en 'Poeta en Nueva York'. De la obra de Handal ha celebrado Alice Walker que se trata de "poemas profundos e importantes, un triste canto de añoranza y determinación".

Entre sus libros recientes se encuentran la antología 'Lenguaje para un Nuevo Siglo: Poesía contemporánea del Medio Oriente, Asia y más allá' y el libro de poemas 'Strange Love and Horses', ganador del Gold Medal Independent Publisher Book Award. Como ha afirmado 'The New York Times', la obra de Handal "tiembla con sentido de pertenencia y añoranza".

Ha recibido, entre otros premios y reconocimientos, el Premio de la Fundación Lannan, La Orden Alejo Zuloaga 2011, el Premio Nacional del Libro Pen Oakland Josephine Miles yMención de Honor del Gift of Freedom Award,entre otros honores. 'Las horas suspendidas' (Valparaíso Ed. 2012) es su primer libro publicado en España.

Estará presentada por la poeta Andrea Cote (Colombia, 1981), autora de 'Cosas frágiles' (Transmutaciones Ed. Extremadura, 2010), 'Una fotógrafa al desnudo' (Ed. Panamericana, Bogotá, 2005), 'Blanca Varela o la escritura de la soledad' (Ed. Universidad de los Andes, Bogotá, 2004) y el libro objeto 'Chinatown a toda hora', en colaboración con los artistas Adalberto Camperos y Davian Martínez.

Ha obtenido el Premio Nacional de Poesía Universidad Externado de Colombia (2003), Premio Internacional de poesía Puentes de Struga (2005), y el Premio Cittá de Castrovillari 2010 a la edición italiana de 'Porto in Cenere'. Es una de las poetas incluidas en 'Poesía ante la incertidumbre. Nuevos poetas en español' (Visor, 2011), antología que ha sido publicada hasta la fecha en España, Argentina, El Salvador, Colombia, México, Nicaragua, Perú y Chile, con próximas ediciones en versiones italiana e inglesa. Valparaíso Ediciones ha publicado recientemente en España su poemario 'Puerto calcinado'.

Consulta aquí más noticias de Granada.