Los trabajadores del mercado central de abastos hispalense, Mercasevilla, celebran este jueves a las 19,00 horas una manifestación desde el Prado de San Sebastián dentro del nuevo calendario de movilizaciones acordado por la plantilla, que además planea una huelga para reclamar soluciones a los numerosos frentes laborales y financieros que asedian a esta sociedad participada mayoritariamente por el Ayuntamiento hispalense. Por la mañana de esta misma jornada, además, el comité de empresa prevé reunirse con los grupos municipales de PSOE e IU-CA del Consistorio hispalense.

En concreto, y según ha informado a Europa Press el comité de empresa, la manifestación arrancará a las 19,00 horas del Prado de San Seebastián, toda vez que la reunión con los concejales de PSOE e IU-CA ha sido fijada para primera hora de la mañana.

Los frentes de mercasevilla

Los motivos de las movilizaciones son ya conocidos, porque Mercasevilla promueve actualmente una liberalización parcial de servicios que afecta a casi cien de los 198 miembros de la plantilla, concretamente a los trabajadores adscritos a la lonja de pescados. De otro lado, la directiva de la sociedad mixta, dirigida por Manuel Blanco, ha decidido suspender la paga extraordinaria de Navidad y ampliar la jornada laboral de la plantilla a 37,5 horas semanales merced al real decreto Ley 20/2012. Este extremo, según Rafael Domínguez, presidente del comité de empresa, motivará una merma salarial de 300 euros mensuales en las nóminas restantes de 2012 para todos los trabajadores y ha supuesto que unos 30 trabajadores sujetos a la bolsa de empleo hayan visto en el aire sus contrataciones.

Y finalmente, pero no menos importante, sigue latente el enquistado conflicto del expediente de regulación de empleo promovido en 2007 por Mercasevilla y gracias al cual fueron prejubilados 40 trabajadores. Si bien el procedimiento fue autorizado por la Consejería de Empleo e incluso median documentos sobre el libramiento de fondos para estos 40 prejubilados, la Administración andaluza se desvinculó finalmente de la financiación de este ERE poniendo en jaque las rentas de los prejubilados, que eventualmente están siendo cubiertas por Mercasevilla.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.