Diputación entrega los premios 'Jaén, paraíso interior' en un acto que se celebra este jueves en Cazorla

Los galardonados en esta edición son Almudena Grandes, Rafael García Santos, el FIT de Cazorla y Manuel Manrique Cecilia
Almudena Grandes
Almudena Grandes
EUROPA PRESS
Almudena Grandes

La Diputación de Jaén entrega este jueves, en un acto que tendrá lugar en Cazorla, los Premios 'Jaén, paraíso interior' con los que distingue a personalidades y entidades que contribuyen a aumentar el conocimiento y la promoción de la provincia fuera del territorio jiennense. En esta edición, han sido concedidos a la escritora Almudena Grandes, el crítico gastronómico Rafael García Santos, el Festival Internacional de Teatro (FIT) de Cazorla y el jiennense Manuel Manrique Cecilia, consejero delegado del grupo Sacyr Vallehermoso.

El acto, previsto a las 20,00 en el cazorleño teatro de La Merced, coincide con el Día Internacional del Turismo, el 27 de septiembre, un sector en el que Jaén "se ha convertido en un referente por su oferta de interior y naturaleza", de ahí que se aproveche para reconocer a aquellas personas e instituciones que han hecho un buen trabajo en cuanto a la promoción de la provincia.

Así lo destacó el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, al anunciar hace dos semanas el nombre de los premiados. Con respecto a Almudena Grandes, puso de relieve la promoción desarrollada por la escritora, que ha convertido a la Sierra Sur en el escenario de su novela 'El lector de Julio Verne', uno de los lanzamientos literarios de este año. La autora madrileña, nacida en 1967, construye una historia sobre la posguerra española en la que localidades como Alcalá la Real, Fuensanta de Martos o Valdepeñas de Jaén adquieren un protagonismo especial. Grandes comenzó su carrera literaria con 'Las edades de Lulú' (1989), y a lo largo de estas dos décadas ha publicado más de una decena de títulos como 'Atlas de geografía humana' (1998) o 'Inés y la alegría' (2010).

En cuanto al crítico gastronómico Rafael García Santos, es artífice de una de las promociones de más envergadura que reciben los aceites de oliva jiennenses a través del congreso que él dirige, 'Lo mejor de la gastronomía', que acoge el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra 'Jaén, paraíso interior". La Diputación organiza este concurso en el que el "oro líquido" centra la atención de grandes cocineros de todo el mundo, que presentan sus propuestas culinarias en las que tienen que utilizar los aceites 'Jaén Selección', distintivo concedido por la Administración provincial.

Artes escénicas

Reyes resaltó del Festival Internacional de Cazorla que "sitúa el nombre de Cazorla y el de la provincia en el de las artes escénicas españolas, siendo un referente" para muchos de los participantes en la cita, algo que "sienten con orgullo y prestigio". Más de 400 compañías han llegado hasta los escenarios cazorleños a lo largo de sus 15 ediciones —este otoño tendrá lugar la número 16—, entre los que figuran nombres como Nuria Espert, Lola Herrera, Concha Velasco, La Fura dels Baus o Atalaya. Este festival crea una oferta complementaria al Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas a través de una programación de espectáculos innovadores, dotados de nuevos lenguajes e inspirados desde un espíritu crítico y comprometido con los valores.

Junto a ello, en esta edición de los premios 'Jaén, paraíso interior' también será reconocido Manuel Manrique Cecilia, presidente de Sacyr Vallehermoso, del que el presidente ha puesto en valor "la labor emprendedora, generadora de empleo y riqueza, de este empresario nacido en Navas de San Juan, ligado al grupo Sacyr, una empresa vinculada a diferentes sectores, como las energías renovables". Su apuesta empresarial, en la que ha coordinado proyectos de gran envergadura en todo el mundo, también ha incluido el impulso de la empresa jiennense Aceites Penibéticos.

Desde su creación en 1997, en la lista de premiados 'Jaén, paraíso interior' figuran destacadas personalidades y entidades como el cantante Raphael, los actores Santi Rodríguez y Rosario Pardo, los festivales Etnosur, BluesCazorla y el Festival Internacional del Aire, los escritores Juan Eslava Galán, Fanny Rubio o Salvador Compán, la cantaora Carmen Linares, el entrenador de fútbol Gregorio Manzano, los restauradores Juan Mari Arzak o Salvador Gallego, el astronauta Pedro Duque o el programa de televisión "Un país para comérselo", entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento