El juzgado de Instrucción número 17 de Sevilla ha llamado a declarar este jueves, en calidad de imputados, a los exconcejales socialistas del Ayuntamiento de Burguillos y antaño consejeros de la sociedad municipal 'Burguillos Natural' José Antonio Santos, Luis Carlos Díaz, Virginia Varo, Francisco Javier R.G. y Juan Simón Juan López. Este último es hermano del exalcalde socialista José Juan López, también imputado en las diligencias junto a su sucesora en la Alcaldía, la también socialista Mariana Pérez González.

Las comparecencias, según un documento de la citada instancia judicial recogido por Europa Press, comenzarán a las 10,00 horas con Virginia Varo, toda vez que a las 12,00 horas está prevista la declaración del hermano de José Juan López, quien ostentó la Gerencia de 'Burguillos Natural' en un lapso de tiempo en el que se encuadrarían los hechos en cuestión.

El PP de Sevilla había informado ya de que los hechos denunciados en este caso podrían ser constitutivos de delitos de fraude en subvenciones, falsedad de documentos públicos, oficiales, mercantiles y de certificados, malversación de caudales públicos, delitos societarios y de prevaricación.

Las ayudas aludidas en la querella

Esta denuncia del PP recoge, entre otros, el presunto uso "fraudulento" de una ayuda por valor de 100.000 euros que la Delegación de Gobierno de la Junta concedió para "arreglar las averías de unas instalaciones de biomasa que no existían", así como una subvención de 269.806,75 euros para la adquisición de mobiliario de oficina que, según los populares, "se hizo a través de la sociedad municipal 'Burguillos Natural' para evitar el control y la fiscalización correspondientes".

Según el PP, a pesar de que los muebles "no se abonaron", 'Burguillos Natural' "presentó una factura por este concepto con el que el entonces alcalde pretendía justificar la ayuda", toda vez que López ostentaba entonces la Presidencia de 'Burguillos Natural'. La querella también alude a dos subvenciones de 513.065,75 euros y 86.934,25 euros, respectivamente, para la construcción de una guardería municipal que "nunca se hizo y que nunca se justificó a la Junta".

Subvenciones para instalaciones deportivas

Igualmente, figura en la querella una subvención concedida por la Junta al Ayuntamiento de Burguillos por un valor de 118.500 euros que tenía como fin el equipamiento deportivo para una pista de atletismo que "no existía ni existe a día de hoy en el municipio burguillero". "Debido a que por este motivo era imposible justificar la correcta ejecución de la ayuda, la Junta prorrogó el plazo de justificación para dejarlo después de las últimas elecciones municipales", añade el PP en cuanto a esta querella.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.