La oposición propone que no se cobre más que Fabra, reducir IVA a Fallas y Hogueras y no mover el 9 d'Octubre

El grupo 'popular' en las Corts rechazará casi todas las iniciativas presentadas por la oposición en el debate de política general de la Comunitat Valenciana, entre ellas, algunas de temas tan diversos como mantener la celebración del 9 d'Octubre en el día de la semana en que caiga, fijar el IVA de Fallas y Hogueras en el 10 por ciento y que "nadie" en la administración e instituciones dependientes del Gobierno de España que desarrollen su actividad en la Comunitat cobre más que el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra.
Debate En Las Corts
Debate En Las Corts
EUROPA PRESS
Debate En Las Corts

El grupo 'popular' en las Corts rechazará casi todas las iniciativas presentadas por la oposición en el debate de política general de la Comunitat Valenciana, entre ellas, algunas de temas tan diversos como mantener la celebración del 9 d'Octubre en el día de la semana en que caiga, fijar el IVA de Fallas y Hogueras en el 10 por ciento y que "nadie" en la administración e instituciones dependientes del Gobierno de España que desarrollen su actividad en la Comunitat cobre más que el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra.

En este último caso, los socialistas piden al Consell que se dirija al Gobierno de España para que regule que "nadie" al servicio de las administraciones públicas o entes dependientes que desarrollen su actividad en la Comunitat, y también en las instituciones estatutarias de la Generalitat, tenga retribuciones superiores a la del jefe del Consell, Alberto Fabra.

Así, el socialista Rafael Rubio ha defendido una iniciativa para que nadie de la administración pública valenciana e instituciones cobre más que el presidente Fabra porque si se eliminarán 10 de los 17 asesores que tiene el presidente de la Generalitat "se ahorraría más que reduciendo en 20 el número de diputados", ha señalado el diputado. También EUPV ha reclamado reducir a la mitad el personal eventual de la Generalitat.

Pero el 'popular' José Marí la ha rechazado porque la propuesta no afecta a diputados nacionales como el secretario general del PSPV, Ximo Puig, cuya actividad política, aunque dependa del Congreso, ha dicho que se desarrolla en la Comunitat y ha puesto como ejemplo que ayer estuvo presenciando el debate de política general. Así, ha indicado que si la iniciativa incluyera a diputados nacionales que desarrollen también su actividad en la Comunitat "quizá la respuesta del PP sería otra".

Otra de las iniciativas rechazada pedía que el día de la Comunitat se celebrara siembre el 9 de octubre, independientemente del día de la semana en que caiga, a lo que Marí ha respondido que no se le "caerían los anillos" ni se sentiría "menos valenciano" porque el 9 d'Octubre se celebrara los lunes.

El PSPV también ha solicitado fijar el IVA de las fallas y las hogueras en el diez por ciento "porque muchos de los contratos para 2013 se firmaron antes de septiembre", pero Marí la ha rechazado argumentado que es una cuestión que "todavía se están viendo las posibilidades" por parte del Ayuntamiento, al tiempo que ha señalado que "mejor nos dejan solos que ya lo resolveremos y no nos empujen en este tema porque lo hacen para que nos caigamos".

Impuesto de sucesiones y donaciones

Por su parte, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha señalado el "daño" que ha hecho al Consell la victoria electoral de Mariano Rajoy porque "todo lo que han estado llorando" al Gobierno socialista debería concedérselo el presidente del Gobierno pero, "ahora dicen que no toca" hablar de asuntos económicos como el de la financiación. Así, ante la caída de ingresos y frente a la subida del IVA y otras tasas ha reclamado la recuperación del impuesto de donaciones y sucesiones para rentas altas, que ha sido rechazado por los 'populares'.

El grupo EUPV ha presentado varias iniciativas en materia de cooperación —aplicar el 0,7 por ciento, pagar seis millones de deuda a ONG, entre otras— y ha aprovechado para sacar a relucir el caso del presunto fraude en ayudas a ONG por parte de la extinta Conselleria de Cooperación y ha pedido que se haga público el dictamen de la comisión de investigación de la Generalitat sobre este asunto, al tiempo que ha reclamado que el que fuera conseller de Solidaridad, Rafael Blasco, "renuncie" su escaño, al que se "aferra".

La 'popular' Sagrario Sánchez ha reprochado a Albiol el tono de su intervención y le ha recriminado que con sus "palabras" y "acciones" tienda a "boicotear" el sistema a pesar de que forme parte de él, en alusión a las protestas en las que participó en la UJI hace unos días y que acabó con el lanzamiento de huevos a Fabra.

La diputada de EUPV ha lamentado que "parece que se haya venido a hablar de ella" en lugar de política general en este debate, ya que han sido varias las alusiones a esta protesta las que han realizado en estas dos jornadas los diputados del PP y también el presidente Fabra

RTVV y CABANYAL

El grupo EUPV, de mano de su diputado Lluís Torró, ha pedido la retirada de la nueva ley de RTVV "realmente consensuada", paralizar el ERE y retirar el expediente disciplinario a 56 trabajadores, y acabar con la clausura de las emisiones de TV3 y la "cacicada" de la adjudicación de las TDT. En el bloque de propuestas que ha defendido Torró también ha pedido la paralización de los derribos en El Cabanyal.

El 'popular' Antonio Peral ha asegurado este tipo de iniciativas son de oposición "ruidosa" y de "pancarta" porque solo pretenden "criticar, corregir y rectificar" pero "no ayudar al Gobierno". A esto, Torró ha apuntado que esa es la tarea de la oposición.

En relación al ERE de RTVV, Peral ha señalado que se trata de un ejercicio de ajuste que "no pretende otra cosa que mejorar la eficiencia del canal" y "cumplir los objetivos de austeridad". En cuanto al Cabanyal, el diputado del PP considera que esta propuesta supone hacer "filibusterismo parlamentario" porque el Reglamento marca que se hagan resoluciones sobre los temas tratados por el presidente de la Generalitat en su discurso pronunciado un día antes, este martes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento