Delinquiendo el flamenco

Los Delinqüentes vuelven a Granada para presentar su recopilatorio Recuerdos garrapateros de la flama y el carril en el que repasan los mejores temas de su carrera.
Marcos del Ojo con la guitarra junto a Diego Pozo, en primer término, secundados por La Banda del Ratón.
Marcos del Ojo con la guitarra junto a Diego Pozo, en primer término, secundados por La Banda del Ratón.
Marcos del Ojo con la guitarra junto a Diego Pozo, en primer término, secundados por La Banda del Ratón.
Miguel Benítez y Marcos del Ojo conocieron a Diego Pozo porque daba clases de guitarra y ellos querían perfeccionar su técnica cuando tenían 15 y 16 años, respectivamente. Las clases las pagaba Miguel, pero Marcos les acompañaba y así les salía barato el dos por uno.Diego, que tocaba  por entonces en el grupo Palo Cortao, se unió a ellos después de oír su primera maqueta y grabaron juntos un nuevo trabajo que les sirvió para actuar y darse a conocer en su ciudad natal, Jerez. Unos pocos años más tarde, su primer álbum, El sentimiento garrapatero que nos traen las flores, era disco de oro.

Fiebre garrapatera

Empezaba a funcionar el boca a boca y a sus conciertos cada vez  asistía más público. Los garrapateros, que es como llaman a sus fans, se multiplicaban exponencialmente. Durante esa época tomó forma La Banda del Ratón, el grupo que los acompaña en directo y que se han convertido en parte fundamental de su sonido. Con su segundo disco Arquitectura del aire en la calle dan el salto a los grandes festivales y su nombre empieza a aparecer con letras más grandes en los carteles.

El 6 de julio de 2004 se enfrentaron al momento más duro de su carrera, Miguel fallecía repentinamente de un paro cardiaco. Diego y Marcos decidieron seguir y terminar su tercer álbum, Vuelve el verde rebelde, que supuso su consolidación definitiva. Con Recuerdos garrapateros de la flama y el carril, un recopilatorio, repasan su carrera con colaboraciones de Bebe, La Excepción, Kiko Veneno o Diego Carrasco.

* Industrial Copera. Ctra. Armilla, s/n. Hoy a las 21.30 horas. Entrada 18 euros.

Todos los discípulos se juntan con el maestro

Diego y Marcos, de Los Delinqüentes, forman parte de G5, un supergrupo en el que también está Jairo de Muchachito Bombo Infierno, el inclasificable Tomasito y el maestro de todos ellos, Kiko Veneno.

Cinco grandes

Tras la abreviatura G5 se esconde un supergrupo que va a debutar en breve, discográficamente hablando. Son nada menos que El Canijo y el Ratón, de los Delinqüentes, con Jairo, más conocido como Muchachito Bombo Infierno, el jerezano Tomasito y el padre musical de todos ellos, Kiko Veneno. En youtube.com hay un vídeo de una actuación de los cinco en el programa de Jesús Quintero y otra en Buenafuente. El disco lo han grabado en Jerez y ya está casi a punto de salir al mercado. G5 son cinco grandes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento