Miles de personas vuelven a Neptuno un día después de las concentraciones del 25-S

  • Antidisturbios desalojan a los manifestantes tras otra jornada de protestas.
  • La Policía confirma 3 detenidos  y Emergencias Madrid 3 heridos.
  • La Delegación de Gobierno cifró en 2.500 los asistentes a la concentración.
  • Casi toda la tarde transcurrió en un ambiente tranquilo y mucho más sereno.
Un manifestante, rodeado por varios agentes antidisturbios durante una protesta.
Un manifestante, rodeado por varios agentes antidisturbios durante una protesta.
EFE
Un manifestante, rodeado por varios agentes antidisturbios durante una protesta.

La policía ha desalojado pasadas las 23.30 horas a los casi dos centenares de manifestantes que permanecían congregados en la plaza de Neptuno convocadas por la coordinadora 25-S dentro de la iniciativa 'Rodea el Congreso'. En dicho desalojo se han producido tres detenciones y tres heridos, según han confirmado fuentes de la Policía y Emergencias Madrid, respectivamente, a 20minutos.es. En torno a las 23.00 de la noche los agentes antidisturbios fueron cercando a los concentrados hasta un espacio cercano a la esquina del Paseo del Prado con la Carrera de San Jerónimo, donde se produjeron los hechos.

Aunque en principio algunos abandonaron voluntariamente la plaza sin ofrecer resistencia, posteriormente se produjeron enfrentamientos verbales y forcejeos al intentar un grupo de manifestantes permanecer sentados en ese lateral del Paseo del Prado. En un clima de tensión se produjeron algunas caídas y algunos manifestantes se alejaron a la carrera perseguidos por la policía.

Durante los momentos de mayor tensión, algún manifestante resultó golpeado por la porra de un agente en la huida hacia la Plaza de Cibeles, en la que se oyeron detonaciones por disparos de pelotas de goma; un fotógrafo del diario El País resultó herido en uno de estos lances.

Varios miles de personas

Pese a estos hechos, postreros y más leves que los del martes, la tarde de protestas ha sido tranquila y el ambiente mucho más relajado. Miles de personas —2.500, según fuentes de la Delegación de Gobierno— fueron las que finalmente se reunieron en la plaza de Neptuno convocadas por la coordinadora 25-S para repetir la iniciativa llevada a cabo el martes.

Los congregados, que habían sido convocados a través de las redes sociales por la coordinadora 25-S, portaban pancartas con lemas como "Gobierno, dimisión" o "Roban, pegan y ... nos 'representan'!" y corearon cánticos como "Más policía, menos educación" o "Estas son nuestras armas". Durante la protesta, los manifestantes realizaron un minuto de silencio que se rompió después con los gritos en los que se pedía la libertad de los detenidos. También los familiares de uno de los 35 arrestados se arrodilló frente a la policía mostrando su fotografía.

En el Paseo del Prado, junto a la plaza, decenas de vehículos —incluso algunos autobuses— quedaron atrapados. La Policía optaron porque cambiaran de sentido y, finalmente, se cortó el tráfico a la altura de Cibeles. Pasadas las 21 horas, se produjo otro momento de tensión, con empujones y gritos entre los manifestantes por la aparición de un grupo de personas encapuchadas, que algunos dijeron reconocer como policías infiltrados. Varios manifestantes les pidieron entonces que se descubrieran.

Según explicó Mercedes, miembro de la coordinadora 25-S, el objetivo este miércoles era, además de mostrar la solidaridad con los detenidos y heridos en la jornada anterior, dejarle claro al Ejecutivo que no tienen previsto cesar en su intención de llevar su protesta a los alrededores del Congreso. "El Gobierno no tiene legitimidad, ha incumplido sistemáticamente todo lo que prometió, y no pararemos hasta dar a entender que lo que pedimos es justo", señaló Mercedes al tiempo que ha reconocido que espera que no se vuelvan a repetir los sucesos del día anterior.

Protestas de apoyo a Madrid

Unas cien personas se concentraron este miércoles en la plaza del Ayuntamiento de Valencia para mostrar su apoyo a las protestas de Madrid, según informa José Luis Obrador. Los manifestantes expresaron su intención de acudir a la sede del PP, en la calle Quart, hacia donde se dirigieron este miércoles por la tarde, escoltados por varios coches patrulla de la Policía Nacional sin que se produjeran hechos de relevancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento