Los PGE incluirán 300.000 euros para terminar las obras del Centro de Referencia Estatal de Soria para personas mayores

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) dispondrán una partida de 300.000 euros para concluir las obras del Centro de Referencia Estatal de Atención Comunitaria a Personas Mayores que se construye en Soria desde enero de 2009.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) dispondrán una partida de 300.000 euros para concluir las obras del Centro de Referencia Estatal de Atención Comunitaria a Personas Mayores que se construye en Soria desde enero de 2009.

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, que se ha reunido este miércoles con el director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), César Antón, ha conseguido que se atienda su petición de incluir en los presupuestos del organismo esta partida.

Desde mayo de 2011, la empresa adjudicataria de la construcción de este centro para la atención de personas mayores no certifica la obra realizada en este edificio.

El proyecto costó 3,1 millones de euros, de los cuales se ha ejecutado obra por 2,9 millones.

Del contrato de obras está pendiente de ejecución poco más de 150.000 euros y es necesario al menos el doble de esta cantidad para concluir lo que falta y realizar otra serie de remates en el edificio.

Con un proyecto complementario que hubo que hacer para la reconversión de un garaje en sala de usos múltiples, el plazo de ejecución oficial finalizó en octubre de 2011.

Las obras están paradas desde junio de 2011 como consecuencia de un concurso de acreedores al que se vio sometida la empresa adjudicataria, Sedesa.

El Imserso ha iniciado ya la tramitación administrativa tendente para resolver el contrato con la constructora. Posteriormente se realizará un proyecto de finalización de obra que permita terminar el inmueble y se contratará a una empresa para acabe de ejecutar estos trabajos.

Desde que se decidió la construcción de este centro en 2005 hasta hoy, ha cambiado sustancialmente la situación puesto que, además del efecto de la crisis, la Ley de Dependencia favorece la atención en sus propios hogares de personas dependientes, de tal manera que más de un 20 por ciento de las plazas que se ofrecen en Soria no se cubren.

Según ha señalado la subdelegada, "el actual Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se encuentra con un centro sin terminar y que estaba destinado en origen a cubrir unas necesidades que ya no tienen la demanda que tenían".

Usos del centro

Por este motivo, mientras se avanza en la tramitación administrativa para poder volver a contar con una empresa que termine las obras y se consiguen acabar, se analizarán en profundidad las necesidades de la provincia en materia de servicios sociales de cara a valorar las posibilidades de uso del centro. Una vez que se determine el uso más viable, se buscará la mejor alternativa para la gestión de este espacio.

La subdelegada del Gobierno y el director general del Imserso y su equipo, con los datos aportados por la representante del Gobierno de España en la provincia, consideran que, hoy por hoy, no se cubrirían las 40 plazas para dependientes que puede ofertar este centro con el diseño con el que fue concebido.

El Centro de Día de Atención Comunitaria a Personas Mayores se construye en Soria desde enero de 2009, fecha en la que fue adjudicado a la empresa Sedesa, Obras y Servicios, S.A.

Las instalaciones cuentan con más de 1.500 metros cuadrados construidos. De acuerdo con su concepción original, iba a ser la referencia nacional en la atención diurna a las personas mayores y a las personas con discapacidad que no se pueden valer por sí mismas.

El objetivo del mismo era la mejora de la calidad de vida de las personas dependientes así como de su entorno, a través de una atención integral al usuario y de medios de apoyo a la familia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento