Málaga registra "el mejor agosto" con un crecimiento del 16% de viajeros alojados en hoteles

El concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, ha calificado este miércoles de "excepcional" el comportamiento registrado por el sector turístico de Málaga ciudad durante los meses de verano. En concreto, según el Informe de Coyuntura Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), en términos turísticos la capital ha registrado este año "el mejor agosto de su historia", con un crecimiento del 16 por ciento en la cifra de viajeros alojados en establecimientos hoteleros.
Turistas en el centro de Málaga capital
Turistas en el centro de Málaga capital
EUROPA PRESS
Turistas en el centro de Málaga capital

El concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, ha calificado este miércoles de "excepcional" el comportamiento registrado por el sector turístico de Málaga ciudad durante los meses de verano. En concreto, según el Informe de Coyuntura Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), en términos turísticos la capital ha registrado este año "el mejor agosto de su historia", con un crecimiento del 16 por ciento en la cifra de viajeros alojados en establecimientos hoteleros.

En términos absolutos, en agosto se alojaron en los hoteles de Málaga un total de 105.226 viajeros, un 15,98 por ciento más que en agosto de 2011. Estos turistas registraron un total de 230.952 pernoctaciones, lo que se traduce en un incremento del 6,53 por ciento en relación con mismo mes del pasado año.

Asimismo, en las estancias hoteleras Málaga creció más que Córdoba, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Granada y Madrid. Por delante de Málaga sólo se situó Bilbao, con un incremento del 10,78 por ciento.

Además, el grado de ocupación en agosto alcanzó el 82,23 por ciento, también por encima de los más directos competidores, y la estancia media se situó en 2,19 días, ha señalado.

Ha recordado, de igual modo, que el pasado mes, Málaga volvió a ser el destino urbano de España que más creció en este parámetro, por delante de Bilbao, que lo hizo un 14,16 por ciento, y Córdoba, que fue de un 7,62 por ciento más. En cuanto al resto de los destinos urbanos del país, registraron "importantes" descensos como Sevilla (-2,12 por ciento), Granada (-7,52 por ciento), Valencia (-7,53 por ciento), Barcelona (-8,28 por ciento), Madrid (-11,18 por ciento) y Zaragoza (-14,88 por ciento).

Caneda ha informado de que estos datos se han registrado debido "al excelente comportamiento de los mercados internacionales". No obstante, en agosto se alojaron en los hoteles de la ciudad 55.465 turistas extranjeros, un 24,69 por ciento más. Los viajeros internacionales realizaron 122.499 pernoctaciones hoteleras, lo que supone un incremento con respecto al mismo mes de 2011 del 20,31 por ciento.

Por otro lado, el mercado nacional tuvo un comportamiento "más moderado" debido a la "difícil situación de crisis económica". No obstante, los hoteles de la capital alojaron en agosto a un total de 49.761 turistas españoles, un 7,60 por ciento más. Mientras que las estancias realizadas por estos viajeros descendieron en un 5,58 por ciento, hasta las 108.452.

INTERNACIONALES

Dentro del mercado internacional, Finlandia —con un crecimiento del 228 por ciento—, Suecia —un 135 por ciento más—, Bélgica —un 91,31 por ciento más—, Dinamarca —un 58,77 por ciento más—, Países Bajos —un 55,96 por ciento más—, Francia —un 54,17 por ciento más— y Rusia —un 52 por ciento más— fueron los países que más crecieron en términos relativos.

En términos absolutos fueron Italia, Reino Unido, Francia y Alemania los mercados más importantes para la ciudad, según ha apuntado el edil de Turismo.

NACIONAL

En cuanto al mercado nacional, ha destacado los crecimientos del País Vasco —un 42,3 por ciento más—, Galicia —32,9 por ciento más—, Cataluña —32,6 por ciento más— y Andalucía —un 26,6 por ciento más—.

En términos absolutos, tal y como ha incidido, Andalucía, Madrid y Cataluña siguen siendo los mercados nacionales más importantes para la ciudad. Las cifras del mes de agosto mejoran las registradas en julio, cuando el número de viajeros alojados en los hoteles de Málaga aumentó un 7,47 por ciento hasta los 96.616. Asimismo, por primera vez la ciudad registró en un mes de julio más de 200.000 pernoctaciones hoteleras.

"Estos datos no son fruto de la casualidad", ha afirmado el concejal de Turismo, al tiempo que ha recordado que "esta labor ha consistido en diversificar la estrategia promocional de la ciudad en los llamados mercados emergentes sin olvidar los mercados ya consolidados".

PROMOCIONES

Por otro lado, Caneda se ha referido a las acciones promocionales que "han sido numerosísimas" las que este año ha puesto en marcha el Área de Turismo.

"Nuestra estrategia pasa por estar en las ferias de los principales mercados emisores, pero también hemos realizado numerosas acciones dirigidas al consumidor, viajes de familiarización con agentes de viajes y también viajes de prensa, algunos de ellos tan importantes como el que celebramos en agosto con periodistas especializados de Turquía, China o Estados Unidos, entre otros países. Todo esto al final da resultados", ha manifestado.

ACUMULADO

El acumulado del año deja también "muy buenas cifras" para el sector turístico de la ciudad. Así, entre enero y agosto se han alojado en los establecimientos hoteleros un total de 652.206 turistas, lo que supone un incremento del 6,53 por ciento. Del total, 318.155 fueron viajeros nacionales —un 4,42 por ciento más— y 334.051 internacionales —un 9,36 por ciento más—.

Por otro lado, en estos ocho meses los turistas han realizado en Málaga un total de 1.253.877 estancias hoteleras, un 6,22 por ciento más. De ellas, 686.422 fueron registradas por los viajeros internacionales mientras que los turistas españoles realizaron 567.453.

En el acumulado del año Málaga tuvo un mejor comportamiento que el resto de la provincia, que creció un 6,22 por ciento, que el conjunto de Andalucía —que descendió un 1,37 por ciento— y que la media de España —que bajó un 1,53 por ciento— en pernoctaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento