El GobEx da la "calurosa bienvenida" a Vara a la "unión extremeña" frente a la "autodeterminación" que ya propuso Monago

La vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, ha dado una "calurosa bienvenida" al secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, a lo que puede denominarse una "unión extremeña frente al pacto fiscal, o simplemente contra la autodeterminación", que según ha recordado, el presidente José Antonio Monago ya propuso "hace tres meses", y "recibió una respuesta negativa por parte del PSOE".
Cristina Teniente
Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Cristina Teniente

La vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, ha dado una "calurosa bienvenida" al secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, a lo que puede denominarse una "unión extremeña frente al pacto fiscal, o simplemente contra la autodeterminación", que según ha recordado, el presidente José Antonio Monago ya propuso "hace tres meses", y "recibió una respuesta negativa por parte del PSOE".

Cristina Teniente ha respondido de esta forma, en declaraciones a los medios de comunicación, a Guillermo Fernández Vara, quien ha señalado que este pasado martes telefoneó a Monago para ofrecerle la articulación, desde Extremadura, un pronunciamiento "sin complejos" y "coherente", además de "coordinado" desde los dos principales partidos en la región, sobre la "autodeterminación" de Cataluña.

Ante estas declaraciones, Cristina Teniente ha dado, en nombre del Gobierno extremeño, una "bienvenida" a la propuesta de Fernández Vara hacia algo que, según añade, puede denominarse una "unión extremeña frente al pacto fiscal, o simplemente contra la autodeterminación".

"En este camino se ha perdido tiempo, y en política, cuando está en juego la defensa de la Constitución como es la solidaridad, no podemos perder tiempo los políticos", ha expresado Teniente, que insiste en que el Gobierno regional "hizo un ofrecimiento, hace poco más de tres meses, concretamente en el Debate sobre el Estado de la Región".

Ha relatado que en esa ocasión, Monago "que siempre ha tenido muy clara cuál era la postura de Extremadura, hacia las reivindicaciones de este tipo, se hizo una propuesta muy concreta en el Parlamento". Se trataba de "una apuesta muy firme por parte del presidente, y una propuesta de resolución que se votó en contra por parte de PSOE, y por parte de Guillermo Fernández Vara", ha aseverado en su intervención.

Según ha explicado, "era la unión extremeña frente al Pato Fiscal, frente a la autodeterminación, que recibió una respuesta negativa por parte del PSOE".

Había "complejos" por parte del psoe

"Era una propuesta sin complejos. Por lo tanto si, se votó en contra, entonces nos demuestran que había en aquella fecha complejos por parte del PSOE, a la hora de apostar por lo que se está apostando ahora", ha apostillado.

Cristina Teniente ha expresado que "en el camino se ha perdido unos meses, pero bienvenido sea, si es para bien, y entendemos que es para bien".

Así, ha criticado que, anteriormente, el secretario general del PSOE extremeño "apelaba a que fueran los líderes nacionales, el presidente Rajoy y Rubalcaba los que tenían que hablar de estos temas para evitar la confrontación entre territorios".

"Ahora el posicionamiento es el contrario, totalmente distinto, y los políticos deben anticiparse a los problemas, no deben responder solo cuando tienen los problemas de cara, cuando los están tocando".

En este sentido, ha indicado que "este problema se anticipó" por parte de José Antonio Monago, mientras que la respuesta de los socialistas en el Parlamento extremeño "fue negativa". "No hubo unión entonces frente al pacto fiscal y ahora se acoge, sin duda, y nos felicitamos por ello", ha declarado.

"En esta línea, de actuar sin complejos, que parece ser que es la nota que define una nueva estrategia del Fernández Vara, volvemos a ofrecer un acuerdo, que también recibió un voto en contra en el Parlamento. Era un acuerdo entre las fuerzas políticas para determinar nuestro futuro como región en la programación de los fondos europeos para el periodo 2014-2020", ha declarado.

Asimismo, Teniente ha mostrado su deseo de que, "con el tiempo", se pueda "dibujar el futuro de Extremadura, entre todas las fuerzas políticas con ese gran pacto, que fue la apuesta por el consenso, el acuerdo y el diálogo en la negociación de los fondos europeos".

Por otro lado, la vicepresidenta extremeña ha declarado, a preguntas de los periodistas, que el Gobierno regional espera que en los Presupuestos Generales el Estado la región "tenga atendida una de sus fundamentales reivindicaciones, que es la deuda histórica, y ver cómo se avanza en las inversiones".

"Los pasos, evidentemente, son lo que son, porque los recursos están muy mermados, pero no perdamos el tren del desarrollo, de las infraestructuras, y sin duda que tengan un reflejo en los presupuestos, el reflejo que tiene que tener una región como Extremadura, y las reivindicaciones en materia de infraestructura", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento