PSOE critica el "despilfarro de gestión" del legado histórico y pide a Zoido centrarse en sus "santa catalinas"

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha criticado este miércoles el "despilfarro de la gestión" que hace el gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) del patrimonio histórico de la ciudad y le ha exigido que se centre en "las santas catalinas propias", indicando que se encuentra esperando conocer en qué estado se encuentran la Fábrica de Artillería y San Hermenegildo.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha criticado este miércoles el "despilfarro de la gestión" que hace el gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) del patrimonio histórico de la ciudad y le ha exigido que se centre en "las santas catalinas propias", indicando que se encuentra esperando conocer en qué estado se encuentran la Fábrica de Artillería y San Hermenegildo.

En rueda de prensa, los concejales socialistas Mercedes de Pablos y Antonio Muñoz han dado la "alarma" por "el lío que Zoido tiene en Urbanismo, donde los proyectos acaban muriéndosele encima de la mesa o en un cajón sin soluciones ni desbloqueos", como ha señalado Muñoz, quien ha recordado igualmente "la confusión y el desgobierno" que tiene Zoido en Urbanismo con "impuestazos que pasan a aprobación pero retiran o proyectos inversores como Decathlon a los que inexplicablemente el PP les pierde el interés". En este sentido, se ha preguntado "qué le pasa a Zoido en Urbanismo", al tiempo que le exige que "se tome en serio esta área de la que dependen inversiones, empleos y modelo de ciudad".

Por su parte, De Pablos ha ahondado en el cúmulo de "santas catalinas que Zoido tiene encima de su mesa, en las que se debería centrar y de las que, pese a los múltiples anuncios públicos y compromisos, nada se sabe". Así, indica que el Caixaforum es "uno de ellos" y ha mostrado su "preocupación" por la "alarmante obstrucción y oscuridad con la que se nos priva de conocer qué está ocurriendo en la Fábrica de Vidrios de la Trinidad", donde el Grupo Socialista, junto con la plataforma ciudadana y los vecinos llevan "meses" pidiendo acceder al recinto para conocer su estado y la propiedad, entre la que se encuentra el propio Ayuntamiento, "permanece callada".

En este sentido, recordó que fue el propio alcalde el que comprometió públicamente su palabra de que "no entrarían ni máquinas ni piquetas en las naves de un complejo protegido por el PGOU y por el Plan Director".

Apoyo en santa catalina

Sobre la recuperación del templo, De Pablos ha adelantado que votará a favor de la moción que el PP llevará el viernes al Pleno, pero que pedirán a Zoido que "si quiere seguir siendo fiel a la coherencia, debe cambiar el orden de las exigencias para que, primero se reúna la comisión tripartita compuesta por Junta, Ayuntamiento y la propiedad, el Arzobispado, escuchen a los técnicos, tomen decisiones colegidas, y luego se pidan los informes oportunos, incluido el del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico si fuera necesario". Además, lamenta que en este asunto "se pierda el tiempo y se ganen titulares, lo que poco contribuye a dar solución real a la rehabilitación".

También, considera "despilfarro de la gestión" que hace el gobierno de Zoido del patrimonio histórico de la ciudad", la edil recordó que aún se sigue esperando conocer en qué estado se encuentran "dos importantes complejos monumentales", como son la Fábrica de Artillería y San Hermenegildo, "cuyas cubiertas sólo están protegidas por la sequía". En este sentido, pide al Gobierno local que, "además de declaraciones al aire sobre posibles usos municipales y comerciales de la Fábrica, planteen de una vez la intervención urgente que el complejo necesita y sobre cuyos riesgos alertan incluso informes internos de Urbanismo que desaconsejan el tradicional paso por el interior de la hermandad del barrio".

En San Hermenegildo, el PSOE quiere que Zoido cuente si sabe en qué estado de conservación se encuentra, si se ha desarrollado algún tipo de trabajo de protección en estos quince meses, si hay algún dinero presupuestado para ello y si ha habido algún tipo de avance sobre la cesión al Consejo de Hermandades y Cofradías.

Por último, el Grupo Municipal también ha planteado "las muchas dudas que le generan los silencios de Zoido al respecto del Monasterio de San Jerónimo o la petición de elevación de la protección y catalogación de algunos de los históricos cines de Sevilla que fueron construidos por arquitectos tan importantes como Talavera o Aníbal González".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento