El Ayuntamiento de Cuenca considera que la verbena en la Plaza Mayor ha sido un "éxito"

La concejala de Relaciones Institucionales, Turismo y Festejos, Nieves Mohorte, ha asegurado que San Mateo 2012 ha sido "una buena fiesta" y ha destacado el éxito de la verbena en la Plaza Mayor, principal novedad de este año.
La edil en rueda de prensa
La edil en rueda de prensa
AYUNTAMIENTO
La edil en rueda de prensa

La concejala de Relaciones Institucionales, Turismo y Festejos, Nieves Mohorte, ha asegurado que San Mateo 2012 ha sido "una buena fiesta" y ha destacado el éxito de la verbena en la Plaza Mayor, principal novedad de este año.

Mohorte, que ha realizado un balance de las fiestas de San Mateo acompañada por la presidenta de la Asociación de Peñas Mateas, Maribel Gil, ha declarado que "este éxito no se debe sólo a la labor del Ayuntamiento, sino que es fruto del trabajo discreto y sincero de muchas personas a las que quiere trasladar un agradecimiento sincero y expreso".

De esta manera, ha tenido palabras de afecto para el personal de cuadras, los maromeros, Policía Local y Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, Servicio de Festejos, de Limpieza o de Obras, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La concejala ha destacado también el comportamiento de las charangas y las peñas, así como la calidad del ganado que, en su opinión, "ha dado mucho juego".

A pesar de esta valoración positiva, Mohorte ha asegurado que "siempre hay cosas que se pueden mejorar" y se ha comprometido a seguir trabajando por esta fiesta que, ha recordado, "aspira a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional". Sobre este asunto, ha dicho que el expediente fue trasladado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que ha solicitado documentación complementaria para poder derivarlo a la Secretaria de Estado de Turismo.

INTERVENCIONES

La responsable municipal de Festejos ha dado cuenta de las intervenciones que se han llevado a cabo en puesto de socorro que atiende Cruz Roja. De esta manera, del 16 al 21 de septiembre se contabilizaron 124 atenciones de las que el 95% resultaron leves. Para Mohorte, "estas cifras también suponen un éxito, pues estamos hablando de unas fiestas en la que participa mucha gente y en la que se asumen riesgos importantes".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Peñas Mateas ha destacado el éxito de las actividades de la Cuenca Histórica que se desarrollaron en el fin de semana del 15 y el 16 de septiembre. Unas actividades que, según ha dicho, "se han consolidado este año y también son posibles gracias a la colaboración de mucha gente y especialmente de las peñas, grupos de teatro, etc.".

Gil ha valorado también los cambios que se han producido en los desfiles. Respecto a la supresión del desfile de bajada, ha recordado que fue una propuesta de la Asociación y lo ha considerado un éxito. Finalmente, sobre el desfile de subida a la Plaza Mayor, en el que participaron más de 5.000 peñistas, ha dicho que, aunque este año ha habido cierta confusión sobre el punto exacto de salida, acortarlo es positivo porque permite que el acto del pregón se celebre con puntualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento