El BNG apuesta por una "campaña de la rebeldía y la insumisión" y un candidato que "dialoga con la ciudadanía"

'Para facerlles frente, gobernemos nós a nosa terra' es el lema escogido por el partido como carta de presentación
La Directora De Campaña Del BNG, Montse Prado
La Directora De Campaña Del BNG, Montse Prado
EUROPA PRESS
La Directora De Campaña Del BNG, Montse Prado

El BNG apuesta por una "campaña de la rebeldía y la insumisión" para las próximas elecciones del 21 de octubre que, bajo el lema 'Para facerlles frente, gobernemos nós a nosa terra' —'Para hacerles frente, gobernemos nosotros nuestra tierra'—, presentará al candidato nacionalista a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, como un político "en posición de dialogar con la ciudadanía".

Así lo ha avanzado este miércoles, en rueda de prensa, la directora de campaña del partido, Montse Prado. Precisamente, el partido presentará a los 95 candidatos que forman sus listas, el "equipo de la casa", en la convención nacional que se celebrará este domingo, día 30, a las 12.00 horas en el Palacio de Congresos de la capital gallega. En el acto, los nacionalistas festejarán, además, el cumplimiento de los 30 años desde la fundación del Bloque en Riazor, lo que aportará, en palabras de Prado, la "parte lúdica" del evento.

De este modo, la convención nacional dará "el pistoletazo de salida" a la carrera hacia al Gobierno autonómico, ya que tendrá lugar "a escasos días del comienzo de la campaña". Una campaña que el BNG centrará en la búsqueda de "autogobierno", pues, según ha advertido la nacionalista, "la falta de soberanía deteriora la democracia".

De hecho, Montse Prado ha censurado en su intervención que "las decisiones se toman en foros cada vez más alejados de Galicia y sus intereses", por lo que ha propuesto "plantar cara a los que quieren negar el derecho" de la Comunidad gallega "a decidir".

En esta línea, el Bloque Nacionalista Galego se presenta también como alternativa "frente", según Prado, a los gobiernos "que se limitan a aplicar lo que les mandan los poderosos aunque eso signifique la ruina de las condiciones de vida" y a "las medidas que están eliminando derechos que se tardaron años en conquistar".

Así las cosas, los nacionalistas han puesto sobre la mesa dos opciones para acudir a las urnas: "la sumisión a los dictados de centralización del Estado que defienden PP y PSOE", ha sostenido la responsable de campaña, y la "insumisión", representada por un BNG que apuesta por "la soberanía, poner Galicia a producir, defensa de los servicios públicos y de la democracia".

SIGLAS

Por otro lado, también "el logo" del Bloque jugará un papel importante en la campaña para los comicios autonómicos, al aparecer "en primer término", según Prado, como símbolo del "orgullo" de la formación, una apuesta que Prado ha contrapuesto a la actitud del Partido Popular frente a su marca.

En base a dicho "orgullo", la organización nacionalista es, para su directora de campaña, "la única organización nacionalista de izquierdas con obediencia única y exclusivamente a Galicia", ha reivindicado.

FEIJÓO

En su discurso, la responsable de Organización del Bloque también se ha referido a uno de los partidos de la oposición, el Partido Popular, para afirmar que sus políticas han dejado en la comunidad autónoma "un balance trágico".

En concreto, ha criticado de su candidato a la reelección y actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "sólo se acuerda de Galicia en campaña electoral" y ha añadido que "en la legislatura que termina no consiguió ni una sola competencia más para Galicia".

Es más, Montse Prado ha hecho hincapié en la "tolerancia sistemática" del máximo mandatario gallego "a la ingerencia del Gobierno central", algo que, en su opinión, ha rebajado "la capacidad de autogobierno" de la Comunidad gallega.

Cataluña y euskadi

A las preguntas de los medios en relación a la situación del independentismo catalán, la responsable de campaña nacionalista ha considerado "una buena noticia" que la población de Cataluña "tome sus propias decisiones en libertad".

De hecho, ya en su intervención había hecho alusión a esta comunidad autónoma, además de a Euskadi, para ponerlas como ejemplo de avance y "pasos adelante" y asegurar, con la comparativa, que "Galicia no se va a quedar atrás".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento