UGT-PV critica la "reducción paulatina" del estado de bienestar y exige políticas de crecimiento

UGT-PV ha criticado este miércoles la "reducción paulatina" del estado de bienestar y la "nula voluntad" de mantener el diálogo social mostrada, a su juicio, en el discurso de Alberto Fabra en el debate de política general, y ha exigido políticas de crecimiento.
Conrado Hernández, En Una Protesta En Valencia.
Conrado Hernández, En Una Protesta En Valencia.
EUROPA PRESS
Conrado Hernández, En Una Protesta En Valencia.

UGT-PV ha criticado este miércoles la "reducción paulatina" del estado de bienestar y la "nula voluntad" de mantener el diálogo social mostrada, a su juicio, en el discurso de Alberto Fabra en el debate de política general, y ha exigido políticas de crecimiento.

Tras el primer día de debate sobre política general, el secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández reclama a la Generalitat "modificar las políticas de austeridad y recortes" y "priorizar políticas de inversión y crecimiento eficaces, capaces de hacer sostenible el estado de bienestar, por el que apuestan claramente la inmensa mayoría de los valencianos y valencianas".

En un comunicado, el sindicato lamenta el "bajo tono" que utilizó Fabra en la primera jornada y una "falta de ambición" que, a su juicio, "se ejemplifica en la irrisoria cifra de empleos que piensa crear en los próximos tres años o en el mutis realizado ante la insuficiente financiación que la Comunitat percibe del Estado".

Sobre los 15.000 empleos anunciados, Hernández reprueba que "frente a más de 600.000 valencianos que actualmente están en el desempleo", el Consell "considera una medida estrella la creación de apenas 15.000 empleos que suponen una gota en el mar que ahoga a centenares de miles de familias".

El secretario general de UGT-PV ve positivo que Fabra considere un objetivo incrementar la proporción del sector industrial hasta alcanzar el 20 por ciento del PIB en los próximos años, aunque subraya que "la realidad nos dice que reduce las aportaciones de la Generalitat a la Estrategia de Política Industrial, incumpliendo el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace)".

Para Hernández, "todas estas promesas sobre empleos futuros están muy bien en teoría, pero deberían tratarse en el ámbito del diálogo social, con los agentes económicos y sociales más representativos", punto en el que lamenta que "este tipo de diálogo no ha sido utilizado por el Gobierno de la Generalitat".

Por otra parte, apunta que en el discurso del presidente de la Generalitat "se pudo observar la voluntad de eliminar por etapas el estado del bienestar" y argumenta, en este sentido, que "anuncian que, en dos semanas, se presentará un proyecto de ley que ataca la sanidad pública y la pone en venta" al tiempo que "destrozan la educación, pero el presidente no la nombra".

Hernández precisa que la única mención en ese ámbito aludió a "un plan de créditos para universitarios que se basa en el modelo estadounidense y que quiebra el concepto de educación pública al alcance de todos, según su esfuerzo y capacidad, y no según su cuenta corriente".

"irrealizable" vincular la formación a la colocación

Además, UGT-PV considera "irrealizable" el anuncio de vincular la realización de la formación para el empleo a la colocación por parte de quienes imparten los cursos y sostiene que "suena más a una excusa para no ejecutar estas actividades, cuando ni siquiera ellos mismos a través de los servicios públicos de empleo son capaces de hacerlo".

En cuanto a la llegada del AVE a Castellón, Hernández indica que "tiene su importancia, pero sin duda, el esfuerzo inversor debe hacerse en el corredor mediterráneo", al considerar que ese eje "ha de ser la plataforma para que los productos y servicios valencianos incrementen su productividad".

Respecto a la posible reducción de parlamentarios, considera que, junto a otras cuestiones, sitúan a la Comunitat "de nuevo frente a una huída hacia delante, para no tener que aceptar los errores que están conduciéndola de la recesión al desempleo, pasando por la venta en porciones del Estado Bienestar, algo que el movimiento sindical, y la UGT-PV en particular, no está dispuesta a aceptar", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento