Las Corts aprueba exigir al Gobierno un nuevo modelo de financiación basado en el criterio de población

El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este miércoles, con los votos a favor del PP, una propuesta de resolución planteada por este grupo en la que pide seguir exigiendo al Gobierno central un nuevo modelo de financiación para la Comunitat que garantice que lo que recibe se situé, como mínimo, en el nivel correspondiente a la media española.

El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este miércoles, con los votos a favor del PP, una propuesta de resolución planteada por este grupo en la que pide seguir exigiendo al Gobierno central un nuevo modelo de financiación para la Comunitat que garantice que lo que recibe se situé, como mínimo, en el nivel correspondiente a la media española.

Asimismo, en esta propuesta, los 'populares' valencianos también plantean que en el nuevo modelo de financiación prime la variable de población "de tal forma que los recursos existentes se repartan de la manera más justa entre todas las comunidades". "No se trata de tener más, sino de repartir mejor", ha destacado el diputado del PP Ricardo Costa.

El PP también ha aprobado expresar su "apoyo y respaldo" a la decisión del Consell de adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico. Al respecto, el diputado socialista Julián López ha criticado que esta propuesta se haga "sin explicitar la cantidad de dinero a pedir, ni el destino a los recursos, ni las condiciones que se impondrán". Así, ha acusado al PP de pedir "un cheque en blanco".

Del mismo modo, las Corts también han dado luz verde a varias propuestas de resolución del PP apoyando los anuncios del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para que el AVE llegue a Castellón en 2015, así como para pedir al Gobierno que incorpore en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 partidas para finalizar los proyectos constructivos del tercer carril del Corredor Mediterráneo y se comiencen a licitar obras en 2013. Asimismo, ha reclamado que no se prorrogue la concesión de la AP-7 en 2019 y se integre en la red viaria estatal para que sea gratuita.

El diputado socialista Francesc Signes ha lamentado el "cinismo" del PP con estas infraestructuras porque "solo han puesto obstáculos" al Corredor, ya que Fabra está "a las órdenes de Rajoy y Rajoy a las órdenes de las baronesas y de Monago y no saben como salir de ahí", por lo que considera que estas iniciativas no tendrán futuro fuera de la Comunitat.

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad endurecer las penas por robos en el campo y defender la agricultura, como ha planteado el PP, quien ha aprobado en solitario reclamar que la Comunitat Valenciana cuente con el agua que necesita "en cantidad y calidad". El diputado de Compromís Juan Ponce, que ha sido el encargado de realizar la réplica, ha acusado a los 'populares' de querer "seguir favoreciendo que el agua sirva para especular".

Mantenimiento de las pensiones

Asimismo, la cámara valenciano ha aprobado por unanimidad de los cuatro grupos parlamentarios pedir a las Corts que insten al Gobierno central a que se garanticen las pensiones y su poder adquisitivo en 2013.

Durante el Debate de Política General -que se celebra este martes y miércoles en las Corts Valencianes_ el PP ha rechazado las propuestas de resolución de la oposición. Entre ellas, destacan algunas del PSPV como las que reclamaban mejorar el Servef al considerar que actualmente se encuentra "inactivo", luchar contra el fraude fiscal, elaborar un plan "consensuado" para desarrollar una economía "sana y competitiva" y no implantar el modelo sanitario de gestión compartida.

Compromís, por su parte, ha solicitado, entre otras propuestas, que se piden 3.400 millones de euros al Gobierno para compensar "la deuda histórica" de la Comunitat, que se anule el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Radio Televisión Valenciana (RTVV) y que sea "la sociedad civil" quien configure el nuevo consejo de administración .

Por su parte, EUPV ha pedido "un cambio de modelo productivo" y una fiscalidad "justa y redistributiva" .También ha planteado "suspender el proceso de privatización" en sanidad. "En la Comunitat Valenciana no es un lujo ni el Parque Ferrari, ni los bolsos de Vuitton, ni la Fórmula 1; el lujo es tener hospitales", ha criticado la diputada de EUPV Marina Albiol, quien ha dicho que el PP es "de extrema derecha".

DENUNCIAS

El diputado del PP Luis Ibáñez ha pedido a Albiol que retirara las palabras "de extrema derecha" y ha dicho que no lo "admite" y menos de una persona que "está denunciada por sus comportamiento. "Usted ha hecho unas actuaciones muy poco afortunadas relacionadas con los huevos", ha dicho Ibáñez, en relación a una protesta estudiantil en la Universidad Jaume I de Castellón en la que se lanzaron huevos a Alberto Fabra.

"Retire sus palabras porque yo no estoy denunciada, los denunciados son once diputados de su grupo", le ha respondido Marina Albiol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento