Jorge Franco reivindica en su última novela, 'Santa Suerte', "el derecho de los escritores a imaginar"

El escritor colombiano se adentra en las relacione de tres hermanas de una familia marcadas por "la escasez y la ausencia"
El Escritor Colombiano Jorge Franco
El Escritor Colombiano Jorge Franco
EUROPA PRESS/SEIX BARRAL
El Escritor Colombiano Jorge Franco

El escritor colombiano Jorge Franco presenta este miércoles en Sevilla su última novela 'Santa Suerte', editada por Seix Barral, un trabajo para "reivindicar el derecho de los escritores a imaginar" frente a la corriente de crear libros con conexión cercana con hechos reales.

En una entrevista concedida a Europa Press, Santos ha reconocido que este trabajo, que sale cuatro años después de su última novela 'Melodrama', es el "más complicado" de su carrera literaria en el sentido de la escritura, pues "desde hace mucho trabajo en obras basadas en hechos reales o apoyadas en información real, pero para 'Santa Suerte' sólo contaban con dos anécdotas de dos mujeres de las tres que protagonizan la historia". Al ver que muchos de los libros más leídos en Colombia tenían "conexión cercana" con hechos reales, me pregunté "dónde está la imaginación y la ficción, materia prima en la escritura".

'Santa Sede' reivindica el derecho de los escritores a imaginar, de ahí "la dificultad" de escribirla, pues tuve que partir de la nada para hacer la novela, ha explicado el escritor, que presentará este miércoles su obra en la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla. "Encontré una dificultad al construir la historia y los personajes, todo a partir de la imaginación y de lo que iban dando éstos", ha afirmado.

Aunque ha trabajado desde la imaginación, Franco ha precisado que el trabajo del escritor busca ubicar algo imaginado en un marco real para darle "verosimilitud", es decir, "conexiones con la realidad para que la historia se sienta natural".

En este sentido, ha añadido que esa "conexión real" se hace con los personajes, "muy de carne y hueso, y con un escenario real como Medellín (Colombia)". "Es ficción, pero no ciencia ficción, ya que no está en un contexto ajeno a la realidad", ha concretado.

Giro literario

El objetivo de la novela era "identificar a una familia de mujeres con cualquiera de Latinoamérica de las últimas décadas, su día a día, en medio de ausencia y escasez y marcada por los hechos históricos". Franco ha señalado que su carrera literaria ha sufrido un giro literario con 'Melodrama' y 'Santa Suerte', pues se ha pasado de abordar problemas más amplios de índole social y nacional como el narcotráfico o la inmigración sin papeles a un tema más íntimo como la familia.

'Santa Suerte' profundiza en el ámbito familiar a través de una familia con tres hijas, Amanda, Jennifer y Leticia, marcada por un factor latinoamericano, "crecer en medio de la escasez y de ausencias fuertes como la paterna, que lleva casi a la figura materna a desaparecer, pues dedica sus esfuerzos al sustento de la misma", ha comentado. "Entra el destino de las hijas a merced del azar y a merced de las decisiones que la vida obliga a tomar", ha añadido.

Por otro lado, Franco ha indicado que a la obra primero llegó Jennifer, a través de una noticia en la conoció que una mujer se había casado con el asesino de su hijo. Otra historia le llevo a Leticia, una mujer con una enfermedad terminal y con un hijo con enfermedad genética, que toma una decisión "extrema" respecto a sus días. El escritor y guionista colombiano fue hermanando a estas mujeres antes de escribir. No obstante, ha confesado que sentía que "faltaba una mujer que tuviera su propia tragedia y así dotar de cierta gracia a la narración"; y así surgió Amanda, una "solterona entrada en año que vive una situación de desamor con un joven 20 años menor que ella".

Con Amanda pude "sacar aspectos personales míos, como el amor y la música", ha afirmado, añadiendo que seguramente sea "el personaje más cercano" al autor, aunque "cada una de las mujeres son producto de su generación literaria". En este sentido, ha precisado que "no es una persona masoquista como Jennifer, aunque en el acto de la escritura hay una relación de dolor y placer".

Frente a los que piensan que 'Santa Suerte' es una obra de personajes, Franco ha aclarado que se trata de un trabajo al cincuenta por ciento "personaje e historia". No obstante, ha resaltado el "énfasis" puesto en la creación de los personas, incluso en los secundarios que son "muy importantes" para apoyar la historia narrada. De otro lado, ha subrayado que "no ofrece descripciones psicológicas de los personajes, sino que éstos avanzan a través de historias". "Una novela no se sostiene sólo con personajes, sino que tiene que andar sobre un argumento sólido", ha asegurado.

Hermanos en lugar de hermanas

Franco ha admitido que la historia seguramente se podría haber contado a través de personajes masculinos, esto es, hermanos en lugar de hermanos, aunque ha reconocido que "desde joven, como lector y escritor, siente un gusto por las historias de mujeres y el mundo femenino". En este sentido, ha señalado que se siente cercano porque en su ámbito familiar predominaban las mujeres, por lo que "me encanta vivirlo y contarlo". Además, ha añadido que "en el mundo la mujer tiene que recorrer más obstáculos, y es aquí donde surgen las historias".

Sin embargo, el escritor colombiano ha adelantado, en una entrevista concedida a Europa Press, que ha iniciado "una despedida temporal en su relación intensa con el mundo femenino en los libros", pues en su próximo novela, para la que "no habrá que esperar cuatro años otra vez", la historia la llevan los hombres, aunque "aún no lo puedo asegurar porque los personajes femeninos tienen también su fuerza y siempre están al acecho", ha bromeado.

Jorge Franco, que alterna su oficio de escritor con el de guionista, ha explicado que cuando escribe novelas lo hace "en términos literarios" sin pensar que se podrá adaptar al cine, aunque reconoce que 'Rosario tijeras', Premio Internacional de Novela Dashiell Hammet y primer libro llevado al cine, fue "una sorpresa".

'Santa Suerte' es una obra "muy literaria y escrita en primera persona, lo que dificultad su versión cinematográfica". No obstante, entiende que se pase a la gran pantalla "queda al talento de directores y guionistas porque todos los libros son adaptables en la medida que inspiren una historia similar".

Suerte y destino

Por último, Franco profundiza en la sensación de suerte o destino que marca el recorrido vital de las personas. "En la vida hay hechos que te llegan y te caen de arriba y no puedes evitar, incluso te marcan para bien o para mal y son inevitables", ha afirmado, al tiempo que también se ha mostrado "convencido" de que "el ser humano tiene que ver con su propia suerte, pues las decisiones se toman sabiendo que existe riesgo y jugamos al destino".

"La vida es parte y parte, destino y suerte, pero el mayor porcentaje de lo que nos sucede tiene que ver con nuestras decisiones", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento