Zoido anuncia un programa de actos para el XXV aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad

Propone un "órgano consultivo" entre los equipos técnicos de conservación de la Catedral, el Archivo de Indias y el Real Alcázar
Giralda de Sevilla
Giralda de Sevilla
EUROPA PRESS
Giralda de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), proyecta una serie de actos y programas divulgativos para conmemorar el XXV aniversario de la declaración de la Catedral hispalense, el Archivo de Indias y los Reales Alcázares, como Patrimonio de la Humanidad. La Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), como es sabido, decidió finalmente el pasado mes de junio no incluir a estos monumentos en su lista de Patrimonio Mundial en Peligro, extremo propuesto por el Centro de Patrimonio Mundial a cuenta de la torre de 178 metros de altura construida en la isla de la Cartuja.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha recibido este miércoles en el Ayuntamiento a empresarios del sector turístico de la ciudad con motivo del Día Mundial del Turismo. Tras el encuentro, y junto con el concejal delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano (PP), el alcalde ha anunciado que con motivo del XXV aniversario de la declaración de los tres buques insignia del patrimonio histórico de Sevilla como Patrimonio de la Humanidad, extremo sucedido en 1987, el Consistorio promoverá una "conmemoración" que "potenciará" además la proyección turística de los tres emblemáticos monumentos.

Actos y espectáculos

El alcalde ha rememorado que fue el 11 de diciembre de 1987 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura otorgó a la Catedral de Sevilla, el Archivo de Indias y los Reales Alcázares la categoría de monumentos Patrimonio de la Humanidad. A tal efecto, ha explicado que su propósito es promover "actos divulgativos", una "jornada de puertas abiertas" en estos monumentos y "espectáculos de luz y sonido" en el entorno. Para ello, el Consistorio espera contar con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que gestiona el Archivo de Indias, y del Arzobispado de Sevilla, titular de la Catedral, aunque también serán invitados la Universidad de Sevilla, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.

Además, el alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento propondrá la creación de un "órgano consultivo" del conjunto monumental formado por la Catedral, el Archivo de Indias y los Reales Alcázares, al objeto de que los diferentes equipos técnicos que velan por su conservación coordinen sus estrategias y propuestas. Sobre el congreso internacional sobre arquitectura contemporánea en ciudades con paisajes históricos que el Ayuntamiento ha comprometido ante la Unesco, el alcalde ha explicado que sus "cálculos" apuntan a su celebración en el mes de marzo de 2013, toda vez que el Gobierno de Holanda ya ha mostrado interés por "participar", según ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento