La UMU ofrecerá sus publicaciones universitarias 'online' a través de una plataforma creada por Diego Marín

Los ciudadanos podrán descargar o alquilar 'online' libros y publicaciones periódicas enteras o fragmentos de ejemplares editados por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (Editum) a través de una plataforma virtual creada por Diego Marín Librero Editor S.L.
Imagen de la presentación de la plataforma
Imagen de la presentación de la plataforma
EUROPA PRESS
Imagen de la presentación de la plataforma

Los ciudadanos podrán descargar o alquilar 'online' libros y publicaciones periódicas enteras o fragmentos de ejemplares editados por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (Editum) a través de una plataforma virtual creada por Diego Marín Librero Editor S.L.

Esto será posible gracias al convenio firmado este miércoles entre el rector de la UMU, José Antonio Cobacho, y el gerente de la mercantil Diego Marín Librero Editor S.L., Diego Marín, para el acceso y uso de esta plataforma a través de la web.

La plataforma estará accesible en el apartado de libros digitales de la web de ventas la librería Diego Marín, 'http://http://www.diegomarin.com/libros-digitales', donde el usuario podrá adquirir el libro en formato físico y digital.

En concreto, el lector podrá comprar todo el ejemplar o por capítulos, y descargárselo en formato PDF o como 'Libro en la nube' a distintos precios, dependiendo de la modalidad. Asimismo, otra opción es alquilar volúmenes o fragmentos en un plazo que oscila entre uno y 30 días.

En el caso de descargarlo en PDF, el lector puede disponer del ejemplar en formato electrónico, mientras que el formato de 'Libro en la nube' consiste en que el usuario no tiene que descargar el documento, sino que se mantiene almacenado en un servidor y el lector puede tener acceso a él siempre que quiera.

Marín ha explicado que el formato de 'Libro en la nube' permite disponer de diferentes herramientas electrónicas, como acceso a un índice visual, subrayar el texto en diferentes colores, ampliar o alejar los contenidos, buscar palabras en el texto, acceder a contenidos multimedia como archivos de audio y video, y guardar el documento en una memoria virtual.

De momento, la plataforma incluye algunos ejemplares a modo de demostración, pero el director técnico de Servicios de Editum, Paco Gil, ha explicado que en breve estarán disponibles 30 'ebooks' o libros electrónicos, a los que habrá que sumar una colección de siete u ocho manuales de Editum para el apoyo a la docencia, con lo que la cantidad de ejemplares digitales será de entre 40 y 50.

No obstante, el profesor del departamento de Filosofía de la UMU, Klaus Schriewer, ha señalado que la firma del acuerdo abre un plazo de tres a seis meses en los que se va a completar la transferencia de todos los fondos documentales de Editum a la plataforma electrónica. Además, Marín ha explicado que la intención es incorporar cualquier ejemplar que se vaya publicando en adelante.

En este sentido, Schriewer ha valorado que la plataforma es "un inmenso escaparate al mundo", y calcula que pueda estar operativo al 100 por ciento antes del final del presente curso académico.

Así pues, Editum se centrará en primer lugar en incorporar a la plataforma los ejemplares más recientes, porque sus originales en PDF se puede recopilar más fácilmente, mientras que el resto se van a intentar recuperar y digitalizar, incluso, ejemplares que están descatalogados, según Gil.

Gil ha destacado que no se podrán imprimir o copiar todos los ejemplares de Editum, y se trata de una posibilidad que dependerá del grado de complejidad y originalidad de la obra. No obstante, ha señalado que hay otras publicaciones de contenido libre y sin copyright a petición del propio autor que se pueden explotar como se quiera, siempre que se cite al autor.

Asimismo, ha explicado que los precios de alquiler "se van a calcular de forma que no sea rentable que alguien lo pueda fotocopiar. Así, si va a costar 50 céntimos su fotocopia, el alquiler no va a costar más", ha añadido.

Esteban ha recordado que el objetivo de Editum es doble; por un lado publicar rigurosos volúmenes muy especializados de muchos ámbitos y disciplinas; y por otro contribuir a la difusión de los mismos.

Con el empleo de Internet, Esteban ha afirmado que se puede llegar a un público más amplio, y admite nuevas posibilidades como el empleo de herramientas multimedia con las que introducir imágenes, archivos de audio o música, por ejemplo.

Marín, por su parte, ha remarcado que el empleo de esta nueva plataforma ayudará a la UMU a divulgar sus publicaciones a nivel mundial y a disminuir la inversión, ya que podrán editar ejemplares en papel impreso bajo demanda, con el ahorro de costes que eso conlleva.

Cobacho ha aprovechado la ocasión para alabar a Diego Marín, a quien ha elogiado como un empresario "ejemplar hecho a sí mismo" que lleva "trabajando desde la década de los años 60 incansablemente. Ojalá hubiera muchos empresarios como él en Murcia", ha señalado.

El rector ha hecho estas declaraciones en un acto en el que han estado presentes también la vicerrectora de Comunicación de la UMU, María de los Ángeles Esteban Abad; el director del Servicio de Publicaciones de la UMU, Conrado Navalón; el profesor del departamento de Filosofía de la UMU, Klaus Schriewer; y el director del Servicio de Cultura de la UMU, José Antonio Gómez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento