La Ventanilla Única de Atención a la Ciudadanía atiende a 2.600 personas en sus primeros seis meses

Más de 2.600 malagueños han hecho uso de la Ventanilla Única de Atención a la Ciudadanía puesta en marcha por la Diputación Provincial el pasado mes de enero; en su mayoría --1.900 atenciones--, para solicitar información y asesoramiento sobre cuestiones relativas a recursos humanos --294--, igualdad y participación --142--; derechos sociales --67--; arquitectura, urbanismo y planeamiento --58--, y economía y hacienda --53--.
Ana Mata hace balance de los seis primeros meses de la Ventanilla Única
Ana Mata hace balance de los seis primeros meses de la Ventanilla Única
EUROPA PRESS
Ana Mata hace balance de los seis primeros meses de la Ventanilla Única

Más de 2.600 malagueños han hecho uso de la Ventanilla Única de Atención a la Ciudadanía puesta en marcha por la Diputación Provincial el pasado mes de enero; en su mayoría —1.900 atenciones—, para solicitar información y asesoramiento sobre cuestiones relativas a recursos humanos —294—, igualdad y participación —142—; derechos sociales —67—; arquitectura, urbanismo y planeamiento —58—, y economía y hacienda —53—.

Así lo ha informado este miércoles la vicepresidenta tercera y diputada de Derechos Sociales, Ana Mata, quien ha recordado que se trata de un servicio único en Andalucía que centraliza todos los departamentos de la institución en una sola oficina. Con ello, se optimizan los recursos y se ofrece una mayor agilidad y cercanía, mejorando así la relación entre la administración y el ciudadano.

Hay adheridas 1.235 asociaciones y 28 ayuntamientos, aunque el convenio sigue abierto para que los 101 municipios puedan centralizar sus servicios. De esta forma, la Ventanilla Única es también una herramienta para promocionar las ferias, festivales, certámenes y demás actividades culturales que se celebran en la provincia —60 hasta el momento—; al tiempo que facilita el 'coworking' entre las organizaciones.

Quejas y denuncias

También se hace cargo de las quejas y denuncias que se presentan ante la Oficina del Defensor, así como de las gestiones de apoyo a proyectos de las diferentes delegaciones que integran la Diputación, la información de las actuaciones de los ayuntamientos, las relaciones entre las asociaciones cívicas y la gestión de espacios y eventos solicitados por municipios y centros educativos.

En estos casos, se han tramitado 514 expedientes de quejas de la Oficina del Defensor —490 individuales y 24 colectivos— para un total de 729 personas: 269 relacionados con procedimientos administrativos, licencias y tributos; 143 de ordenación del territorio; 83 relativos a inmigración, discapacidad y menores, y otros 19 a vía pública.

En estos seis meses la Ventanilla Única también ha gestionado 112 eventos en el auditorio Edgar Neville —30 a colectivos sin ánimo de lucro y otros 18 en la sala Isabel Oyarzábal del Palacio de la Marina —seis para entidades sociales—.

Asimismo, ha asumido la gestión de proyectos como los programas de senderos del Área de Cultura y Deportes, de Málaga en Sierra Nevada, el Pasaporte del Turista Singular o la Oficina de Intermediación Hipotecaria. Desde la puesta en marcha de este último —en septiembre— ha recibido 57 consultas, ha tramitado 37 expedientes ante el Colegio de Abogados y se han cerrado 18 citas con letrados.

OBJETIVO

Con todo ello, la vicepresidenta ha destacado que en estos seis meses se ha avanzado "muchísimo" en atención al ciudadano. Así, preguntada por el cumplimiento de objetivos a corto plazo, ha afirmado que, "si hemos podido facilitar y agilizar la información que reciben los colectivos, nos podemos dar por satisfechos". No obstante, ha asegurado que "seguimos dando pasos para estar más cerca que nunca de los ciudadanos, ayuntamientos y colectivos".

Ha asegurado que la Ventanilla Única de Atención a la Ciudadanía es "un órgano vivo" para la atención "ágil y directa" al ciudadano; que, además de una oficina presencial en la sede de la calle Pacífico, cuenta con un teléfono —900 770 001— y una dirección de correo electrónico —ventanillaunica@malaga.es—.

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