Los convocantes afirman que ha sido secundada "de forma muy generalizada"

Los sindicatos y colectivos sociales convocantes de la huelga, han manifestado su satisfacción por el "amplio" respaldo a la huelga general celebrada este miércoles en Euskadi y que ha sido secundada "de manera muy generalizada" en los diferentes sectores y empresas de la Comunidad autónoma vasca.

Los sindicatos y colectivos sociales convocantes de la huelga, han manifestado su satisfacción por el "amplio" respaldo a la huelga general celebrada este miércoles en Euskadi y que ha sido secundada "de manera muy generalizada" en los diferentes sectores y empresas de la Comunidad autónoma vasca.

Según los datos recogidos hasta las doce del mediodía, un total de 530 empresas industriales se habían adherido y el paro total (superior al 70%) alcanzaría a 297 empresas, lo que supone un 56,03 por ciento del total, mientras que por encima del 30 por ciento sería del 70,74 por ciento.

La tasa más elevada de seguimiento se ha registrado en las empresas de Gipuzkoa (70,09%), seguido de Bizkaia (47,66%) y Álava (46,42%). Según los convocantes, "al igual que en otras ocasiones, se han sumado también a la huelga "significativas empresas del movimiento cooperativista" como Orkli, Irizar, Fagor Ederlan, Ampo y un "gran número" de pymes.

Entre las empresas adheridas a la convocatoria, destacan

Arcelor Mittal Bergara, Talleres de Escoriaza, Talleres de Escoriaza -Irun, Arcelor Mittal Zumarraga, Indar (grupo Ingeteam), Grupo Bellota, GKN Legazpi, CAF Beasain, CAF Irun, CIE Legazpi, Arcelor Mittal Olaberria, Corrugados Azpeitia-Lasao, KSB Itur O Industrias Auxiliares Getaria y Aia, Huych.wangner (Antigua Perot).

También se han sumado Sapa Operaciones, CIE recyde, Rodisa, Fundic. Wind Energy Casting, Hijos de Juan de Garay, SA. Arcelor Mittal Agurain, Sapem, Wind Energy Casting Fundiciones, Jez Sistemas Ferroviarios, Kime, SA Gometegi, Araluce, Tarabusi, Gea Ibérica, Ormazabal y Cia, Matriceria Deusto. SL, Industria de tuberias Aeronáuticas, Especial Gear Transmisions (EGT), Arteche Hermanos o Sintering.

Otrs industrias que han parado son Sarrio Papel, Munskjo, Kimberly, Smurfit, Aralar, Mondy, Cemosa, Guardian Llodio, Arkema, Unipapel, Mead y Savasa.

TRANSPORTE

Según los convocantes, en el sector del transporte de viajeros, en EuskoTren y Eusko Trenbide Sarea "la actividad se ha limitado a los servicios mínimos". En el Metro la incidencia "ha sido muy significativa", mientras en Vitoria, TUVISA ha anotado un 80 por ciento de seguimiento. A su juicio, en el transporte de mercancías el apoyo a la huelga "ha sido amplio".

En cuanto al sector de la Construcción, la huelga ha afectado "de manera casi total" a las obras en Gipuzkoa, y de forma "muy importante"a las de Bizkaia, Álava y Navarra. Todas las empresasa cementeras han parado, al igual que el Puerto de Bilbao.

En el sector público, han calificado de "muy generalizado" el respaldo a la huelga en la enseñanza, del 75 por ciento en los centros públicos y del 85 por ciento en Haurreskolak.

Entre los centros concertados, la mayoría de las ikastolas han cerrado sus puertas, y en el resto de centros el seguimiento es "importante aunque desigual", según territorios y comarcas. También en la Universidad la huelga obtenido un seguimiento importante, ya que en los campus de Leioa y Álava la actividad ha sido del 10 por ciento, y en Ibaeta, del 5 por ciento.

ADMINISTRACIÓN

El seguimiento de la huelga en los ayuntamientos y en las diputaciones forales "ha sido muy importante" en los tres territorios, especialmente en Gipuzkoa, "donde la práctica totalidad de ayuntamientos se han sumado a la huelga, a excepción de Irun y Eibar". En el caso de Bizkaia destaca el paro generalizado en comarcas como Busturialdea, Duranguesado, así como el Ayuntamiento de Bilbao y Diputación de Álava.

En lo que respecta a la Administración Autónoma, el seguimiento ha superado el 70 por ciento, y en el sector de justicia, la respuesta ha sido amplia y, en muchos casos, sólo han trabajado los servicios mínimos".

En Osakidetza, tanto en la red de hospitales como en el ámbito de la atención primaria, la respuesta ha sido menor, "dados los enormes servicios mínimos existentes y la de por sí escasa dotación de personal".

En la mayoría de los casos de sector sociosanitario, sólo habría trabajado el personal de servicios mínimos. También ha sido "elevada" la incidencia de la huelga.

El paro en el sector de limpieza viaria ha sido "prácticamente total" en el sector de limpieza viaria de Vitoria y San Sebastián, mientras en limpieza de edificios y locales la repercusión "ha sido notoria". También ha sido "muy significativa" la respuesta en el sector de gestión de comedores escolares, tanto en cocinas centrales como en comedores de colegios públicos y privados.

En cuanto al sector financiero la incidencia "ha sido parcial, provocando irregularidades en el funcionamiento". En concreto, en las cajas de ahorro, el paro ha superado el 25 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento