Aragón, pionera al incorporar al Carné Joven Europeo códigos QR y de usuario de la red de bibliotecas

Aragón incorporará al Carné Joven Europeo códigos QR para acceder a las ventajas que ofrece el programa a través de su página web, iniciativa que se adopta "por primera vez en Europa", así como permitirá a sus usuarios, mediante códigos de barras preasignados, disponer de los recursos de la red de bibliotecas de Aragón sin necesidad de obtener otro carné distinto.

Aragón incorporará al Carné Joven Europeo códigos QR para acceder a las ventajas que ofrece el programa a través de su página web, iniciativa que se adopta "por primera vez en Europa", así como permitirá a sus usuarios, mediante códigos de barras preasignados, disponer de los recursos de la red de bibliotecas de Aragón sin necesidad de obtener otro carné distinto.

El director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Fernando Peña, el director general de Cultura del Ejecutivo autonómico, Humberto Vadillo, el director de Marketing de Ibercaja, José Ignacio Oto, y el director de Marketing de Caja3, Fernando Arcega, han presentado este miércoles en rueda de prensa las novedades de la campaña de renovación del Carné Joven Europeo, que comienza el próximo 1 de octubre.

Peña ha subrayado que el objetivo de este carné es "facilitar la movilidad y los servicios para contribuir a una mejor calidad de vida" de los jóvenes. El Carné Joven comenzó su andadura en España en el año 1986 y dos años después se impulsó en Aragón, con la ayuda de Ibercaja y, desde 2003, también con el respaldo de CAI. Existen dos modalidades: 'clásica', para jóvenes de 14 a 30 años, y 'Financiero', de 14 a 26 años y que suma a las ventajas del carné clásico la tarjeta Visa Electron para realizar pagos.

El próximo año celebrará su 25 aniversario con más de 75.700 jóvenes usuarios de entre 14 y 30 años en la Comunidad aragonesa, ha apuntado Peña, al indicar que "nunca habíamos superado la barrera de los 75.000 usuarios" hasta ahora. El porcentaje de penetración del carné en la Comunidad se sitúa en el 35 por ciento sobre el total de población joven en ese rango de edad.

Con clara vocación cultural, el carné presenta algunas novedades como un código QR en su extremo inferior derecho para facilitar el acceso a la web y poder disfrutar de las ventajas de este programa y "es el primer carné europeo que lo incorpora", ha resaltado Peña.

Asimismo, ofrece un "plus social" dado que el marcaje identificativo en sistema braille facilitará a los jóvenes con discapacidad visual la ubicación del código QR, la posición del carné y permitirá diferenciarlo de otras tarjetas.

También "tiene un plus funcional" gracias al chip de la modalidad del carné financiero, que ofrece "mayor seguridad, flexibilidad y rapidez en su utilización" y un "plus cultural" ya que el código de barras sirve de acceso e identificación para el servicio de préstamo en la red de bibliotecas de Aragón, ha apuntado Peña.

Red de bibliotecas

En este punto, el director general de Cultura, Humberto Vadillo, ha agradecido al personal de la Biblioteca de Aragón su trabajo para poder incorporar la red a esta iniciativa que es también "una experiencia pionera" en España.

Vadillo ha observado que la colaboración entre departamentos del Ejecutivo autónomo permitirá acercar las bibliotecas a los jóvenes y ha considerado que "Cultura y Juventud tenemos que ir de la mano" en muchas iniciativas, "esta es una más de ellas y habrá más", ha avanzado.

El apoyo de las cajas

Por su parte, el director de Marketing de Ibercaja, José Ignacio Oto, ha destacado como el Carné "ha crecido" con el paso de los años hasta alcanzar los 75.700 usuarios y ha incidido en que a pesar de la crisis estas dos entidades financieras "dedican año a año una parte importante de su presupuesto" a este programa.

Ahora, ha apuntado Oto, "el principal reto es ayudar a los jóvenes en estos momentos en que está tan duro el acceso al mercado laboral", para insistir en que a pesar de la crisis las cajas mantienen su apoyo económico si bien intentan "hacer más cosas con menos" recursos.

El director de Marketing de Caja3, Fernando Arcega, ha observado que ambas entidades están implicadas "en multitud de patrocinios", aunque el Carné Joven Europeo "es especial porque interactuamos de manera convencida" en este programa que "no es un simple patrocinio", sino que supone "una colaboración muy estrecha". Fernando Arcega ha deseado que las ventajas de esta nueva campaña del Carné Joven "ayuden a ampliar el número de usuarios".

1

De octubre

El 1 de octubre comienza la nueva campaña de renovación del Carné Joven Europeo 2012-2014 con numerosas acciones participativas, eventos, publicidad y concursos para comunicar a los jóvenes el proceso de renovación y solicitud del carné además de todas las novedades y ventajas de esta campaña.

Entre las nuevas entidades de referencia que se han sumado a esta campaña con sus ventajas y descuentos se encuentran el Basket CAI Zaragoza, el Rocódromo Top30, el Palacio de la Aljafería, el Centro Comercial Puerto Venecia, la Universidad de Zaragoza, la Universidad San Jorge, así como los teatros Principal, del Mercado y de la Estación de la capital aragonesa.

Además, con el lanzamiento de la campaña se realizarán numerosas acciones participativas para involucrar a los jóvenes y que interactúen con el Carné Joven Europeo. Así, tendrá lugar una batucada y clase abierta de capoeira en las instalaciones de Puerto Venecia, el 20 de octubre a las 18.00 horas.

También se llevará a cabo una promoción comarcal de modo que habrá un joven por provincia durante dos meses dinamizando las actividades del Carné Joven Europeo en la renovación y alta de carnés y acuerdos de colaboración; y concursos, sorteos y promociones durante la campaña para los usuarios del carné, a través de la web 'www.carnejoven.es', redes sociales e Internet.

El Carné Joven Europeo ofrece otros descuentos, promociones y ventajas de acceso en diez museos nacionales; en transporte con Tuzsa, Renfe, AVE y Alsa; en deportes con Aramón, CAI Balonmano Aragón, Club Voleibol Teruel y en Motorland; o en parques temáticos, red de albergues, turismo rural, hoteles.

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