Vacunación, salud bucodental y prevención de consumo de drogas centran el Programa de Salud Escolar para 35.000 niños

La Consejería de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, a través de la dirección general de Salud Pública y Consumo, ha comenzado las actividades de promoción de la salud contempladas en el Programa de Salud Escolar, que persiguen la prevención de enfermedades mediante la vacunación, la educación sanitaria y la promoción de hábitos saludables, la salud bucodental y la prevención del consumo de drogas.
Vacunación, vacuna
Vacunación, vacuna
EUROPA PRESS/SESCAM
Vacunación, vacuna

La Consejería de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, a través de la dirección general de Salud Pública y Consumo, ha comenzado las actividades de promoción de la salud contempladas en el Programa de Salud Escolar, que persiguen la prevención de enfermedades mediante la vacunación, la educación sanitaria y la promoción de hábitos saludables, la salud bucodental y la prevención del consumo de drogas.

Se trata de una serie de actuaciones dirigidas a toda la población escolarizada de La Rioja, es decir, más de 35.000 niños riojanos, que van desde 1º de Primaria hasta Bachillerato (de 6 a 16 años).

En cuanto a la vacunación, se cuenta con un importante programa que se inicia a los 2 meses de edad y que continúa en la edad escolar del niño. Las vacunas del programa de Salud Escolar se aplican en los colegios por personal sanitario de la Consejería de Salud y Servicios Sociales y por el de los centros de Atención Primaria.

La vacunación escolar afecta a los riojanos de entre 6 y 14 años, y tiene como objetivo completar el calendario vacunal, con objeto de combatir diferentes enfermedades como Difteria, Tosferina y Tétanos (para los niños de 6 a 7 años que cursan 1º de Primaria, y alumnos de 13 y 14 años de 2º de la ESO, y varicela para los que no hayan padecido la enfermedad en este último curso).

Dentro de las vacunas del ámbito escolar, destaca la incorporación al calendario vacunal riojano de la vacuna frente al cáncer de Cérvix y otros tumores genitales, así como las verrugas genitales, destinada las niñas riojanas de 11-12 años, en 6º de primaria.

La Rioja fue, en noviembre del año 2007, la primera Comunidad Autónoma del país en aplicar esta vacuna y mantiene coberturas 30 puntos porcentuales por encima de la media. Durante estos cinco años se ha protegido con esta vacuna a 10.350 niñas de 11 a 18 años de edad.

Respecto a la salud bucodental, se persigue reducir el impacto de las enfermedades buco-dentales en la salud general mediante la intervención sobre los factores determinantes: higiene, alimentación, uso del flúor y revisiones odontológicas en los propios centros de enseñanza.

La población atendida es la escolarizada en la enseñanza obligatoria de 1º de Educación Primaria a 4º de ESO (6 a 16 años), realizándose a lo largo del curso escolar intervenciones como proporcionar el material necesario para cepillado y colutorios; y se les da información sobre comportamientos y hábitos.

Se realizan exploraciones bucales en los cursos de 1º, 3º, 5º de Primaria y 1º y 3º de ESO. Se desplazan a los centros de enseñanza personal de las Unidades de Salud Bucodental (odontólogo/a e higienista ). Para el desarrollo del programa, La Rioja cuenta con siete Unidades de Salud Bucodental ubicadas en diferentes Centros de Salud (Cascajos, Siete Infantes de Lara, General Espartero, Haro, Calahorra, Alfaro y Nájera.

Educación para la salud.

El resto de actuaciones previstas en el programa corresponden a diferentes actividades cuyo objetivo es la promoción de hábitos saludables y la prevención del consumo de sustancias nocivas para la salud. Van dirigidas a los alumnos a partir de 5º de Primaria (10-11 años) hasta Bachillerato (16 años).

Estos programas comenzaron a impartirse en el curso escolar 94-95. Se trata de una serie de sesiones informativas y talleres prácticos que se llevan a cabo en las aulas y persiguen informar, motivar y ayudar a estos escolares, muchos adolescentes, a mantener prácticas y estilos de vida saludables proporcionándoles competencias y habilidades con las que hacer frente a retos y situaciones que se les van presentando.

Además, la Consejería busca dotar a los escolares riojanos de la información y las herramientas necesarias para que asuman la importancia de la alimentación equilibrada, las consecuencias del consumo de tabaco, alcohol y drogas, la prevención de enfermedades contagiosas como el SIDA y, en definitiva, que reciban educación en valores.

En Prevención del consumo de drogas, se organizan actividades de prevención del consumo de drogas en el medio escolar a través del Programa

Clase sin humo; concurso europeo para estimular la prevención del tabaquismo entre alumnos de 12 a 14 años, 1º y 2º (ESO), dirigido a todos los municipios de La Rioja.

Asimismo, se lleva cabo el programa Familias sin Humo dirigido a las familias de los escolares participantes en el concurso anteriormente mencionado. Además, la Consejería ha desarrollando una página Web para que los adolescentes puedan dejan de fumar a través de Internet.

Igualmente participa en el Proyecto de Investigación, subvencionado por los Fondos Feder de la Comunidad Europea, llamado "DROJNET-2", que trata de concienciar a los más jóvenes de los problemas del consumo de drogas.

Consumo responsable.

Por octavo año consecutivo, la Consejería de Salud y Servicios Sociales, en colaboración con el Instituto Nacional del Consumo, organiza la fase autonómica del concurso escolar Consumópolis, para jóvenes escolarizados en el 3º ciclo de Enseñanza Primaria y 1º y 2º ciclos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar se ha publicado en el en el BOR, del pasado 14 de septiembre, la Orden de la con las bases del Concurso Escolar 2012-2013: Consumópolis8 sobre consumo responsable: Entrénate bien para el consumo responsable.

El principal objetivo del concurso, a través del desarrollo de distintas pruebas en una plataforma virtual y la realización de un trabajo sobre consumo responsable, es sensibilizar a los jóvenes acerca de la importancia que tiene realizar los actos de consumo de forma consciente, crítica, solidaria y responsable.

Asimismo, se pretende fomentar la participación de los centros educativos a través del profesorado y del alumnado en actividades relacionadas con la Educación del Consumidor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento