Realizadas más de 11.300 actuaciones de eficiencia y ahorro energético con cargo a ayudas del Gobierno regional e IDAE

Las ayudas para el fomento de la eficiencia y el ahorro energético del Gobierno de Cantabria y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) por valor de 4 millones han permitido realizar este año a familias, comunidades de vecinos, empresas y algunas instituciones cerca de 11.322 actuaciones en este ámbito y generar ventas e inversiones de unos 20 millones.
Ignacio Diego y Eduardo Arasti
Ignacio Diego y Eduardo Arasti
EUROPA PRESS
Ignacio Diego y Eduardo Arasti

Las ayudas para el fomento de la eficiencia y el ahorro energético del Gobierno de Cantabria y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) por valor de 4 millones han permitido realizar este año a familias, comunidades de vecinos, empresas y algunas instituciones cerca de 11.322 actuaciones en este ámbito y generar ventas e inversiones de unos 20 millones.

Estas ayudas ya han empezado a satisfacerse y todos ellos y todos los beneficiarios las cobrarán "no más tarde del 30 de octubre", según ha garantizado este miércoles el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en una rueda de prensa junto al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, para dar cuenta de esta convocatoria, que han calificado de "éxito".

Según han explicado, la cuantía de las ayudas, por valor de 4 millones de euros —3,2 del IDAE, dependiente del Gobierno de España, y 800.000 de Cantabria—, iban destinadas, por una parte, a la renovación de ventanas, electrodomésticos y calderas, a medidas de ahorro y eficiencia energética o para el fomento de instalaciones de energías renovables.

La mayor cuantía de ayudas, 1.350.000 euros, han ido a parar a financiar medidas de ahorro y eficiencia energética en ámbitos como la industria, el transporte, los servicios públicos o la edificación, donde se registraron 178 expedientes, que han generado inversiones por 9 millones.

Entre estos, Arasti ha hecho destacado los relativos a auditorias energéticas en industria, renovación del parque de turismos híbridos o de gas, mejoras energéticas en instalaciones térmicas, de iluminación o en ascensores de edificios existentes, en construcciones de edificios con alta eficiencia energética, entre otras.

La renovación de electrodomésticos por otros con menor consumo ha concentrado la mayor parte de las actuaciones, 9.000 de las más de 11.000, con ayudas por valor de 950.000 euros, que han generado unas ventas inducidas de 4,5 millones de euros.

Por otra parte, se han destinados 1.250.000 euros a ayudas para sustituir ventanas por otras con un alto aislamiento térmico, lo que contribuye a ahorros en calefacción, donde se han realizado 1.700 actuaciones, con unas ventas inducidas de 6 millones.

Además, las 370 actuaciones para la sustitución de calderas de mayor eficiencia y menor consumo han absorbido 210.000 euros en ayudas pero han generado ventas por valor de 700.000.

Plan de energías renovables

El resto de las ayudas, 327.000 euros, han ido a parar a proyectos de energías renovables, donde se han inducido unas ventas de 1,1 millones de euros.

Concretamente, en el ámbito de la solar térmica de baja temperatura, donde se ha realizado 17 proyectos que han permitido crear 149 metros cuadrados de superficie de captación.

Además, se han llevado a cabo otros 15 para instalaciones mixtas de solar térmica y biomasa. Con estos últimos, se han creado 13,6 metros cuadrados más de superficie de captación que han permitido generar 127 kilowatios de potencia a través de estas energías renovables.

Un total de 626 kilowatios de potencia se han generado en los 28 proyectos que han recibido ayudas para calderas de biomasa domésticas, en la industria o en edificios, además de otros 334 más en 15 proyectos geotérmicos.

Además, se han concedido ayudas para 11 proyectos de energía solar fotovoltaica y mixta eólica, que han generado 14 kilowatios y 26, respectivamente.

La próxima convocatoria,

Sin confirmar

A preguntas de los periodistas sobre una posible convocatoria, Diego ha reconocido que, en estos momentos, no puede asegurar si habrá convocatoria para 2013 pues depende de si lo permiten los Presupuestos de la comunidad autónoma y también está condicionado por los recursos del IDAE.

Sin embargo, Diego ha señalado que "si hubiera" convocatoria "probablemente" no continuarán algunas de las líneas de ayudas y se adoptarán o reforzarán otras fórmulas que generan más eficiencia energética.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento