Experto en Microbiología cree que se ha "exagerado" al hablar de probióticos porque "el que está sano está sano"

El catedrático de Microbiología en la Universidad de Oviedo, Juan Evaristo Suárez, ha advertido hoy de que se ha "exagerado" al hablar de alimentos probióticos (como algunos yogures) en la publicidad porque "el que está sano está sano".
Juan Evaristo Suarez
Juan Evaristo Suarez
UR
Juan Evaristo Suarez

El catedrático de Microbiología en la Universidad de Oviedo, Juan Evaristo Suárez, ha advertido hoy de que se ha "exagerado" al hablar de alimentos probióticos (como algunos yogures) en la publicidad porque "el que está sano está sano".

Suárez, miembro de varias comisiones de evaluación de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y miembro de la Real Academia de Medicina, ha sido el encargado, hoy, de ofrecer la conferencia inaugural del XVIII Congreso Nacional de Microbiología de los Alimentos, bajo el título 'De los alimentos fermentados a la microbiótica autóctona y vuelta'.

Los alimentos probióticos son alimentos con microorganismos vivos que permanecen activos en el intestino y ejercen importantes efectos positivos al actuar sobre la flora bacteriana. Tienen efectos beneficiosos "reconocidos científicamente" pero han sufrido una "explosión muy fuerte en la propaganda" que ha sido "exagerada", ha considerado Suárez en rueda de prensa posterior a su conferencia.

Así, un yogur con estas características puede ayudar a regular el organismo, pero sólo si se necesita. "El que está sano está sano y si ya vas al baño todos los días no te va a hacer ningún efecto, porque no lo necesitas", ha explicado.

En su conferencia ha hablado sobre la fermentación de los alimentos como procedimiento de conservación y con una importancia trascendental en el desarrollo de la civilización, ya que el hecho de que un alimento pueda conservarse en el tiempo ha permitido, por ejemplo, emprender viajes y sobrevivir.

Lactancia materna y CESÁREA

En su comparecencia ante los medios de comunicación, preguntado por la presencia de probióticos en la leche materna humana ha comenzado por explicar cómo cada leche está hecha para satisfacer las necesidades específicas de la especie. Así, ha dicho, la leche de foca tiene entre un dieciocho y un veinte por ciento de grasa, lo cual, para un humano sería innecesario.

La leche humana, ha añadido, tiene diferencias con la de vaca; así, por ejemplo, la de vaca tiene más azúcar y menos proteínas. Pero, además, ha destacado, la leche materna humana tiene una "ventaja" y es que cuenta con "anticuerpos" imprescindibles para el bebe porque nace sin ellos y le previenen de infecciones.

Ha relatado cómo, en el momento del parto, el bebé, que nace con la boca abierta, recibe esos antibióticos de la madre pero, si nace mediante cesárea, no los recibe, por tanto, "la lactancia es importante siempre, pero más en caso de cesárea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento