Vázquez niega que su partido recibiese comisiones de la trama y ve "cruel" que otro caso se abra en campaña

Advierte al PSOE local de que tendrá que "aceptar" las decisiones de la cúpula del partido
Pachi Vázquez
Pachi Vázquez
EUROPA PRESS
Pachi Vázquez

El secretario xeral del PSdeG y candidato a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha juzgado este miércoles que es "absolutamente falso" que su partido haya recibido comisiones de la trama que investiga la titular del juzgado número 1 de Lugo, Pilar de Lara, en el marco de la Operación Pokémon. A mayores, ha considerado "una crueldad" que el caso se abra, una vez más, en precampaña en Galicia.

Lo ha dicho en una entrevista concedida al programa de Ana Rosa Quintana recogida por Europa Press, haciendo referencia a declaraciones de imputados que, según recoge 'La Voz de Galicia', denunciaron ante la jueza pagos a partidos políticos. "Yo creo que cada uno va ahí a salvar su declaración", ha resuelto.

En cuanto a la coincidencia del caso con la precampaña electoral en Galicia, Vázquez ha lamentado que una nueva operación judicial "cuando los gallegos tienen que decidir el futuro para los próximos cuatro años en un plazo de menos de 30 días". "Estamos contaminando el futuro con un elemento muy puntual", ha remarcado.

Al hilo de ello, ha opinado que es "casual" que las últimas dos citas electorales hayan coincidido "con casos que salen del mismo sitio y que afectan a los mismos", en relación a la detención e imputación de varios cargos socialistas antes de las elecciones generales en el marco de la Operación Campeón.

"Respeto a la justicia, todo, pero incredulidad, también", ha subrayado el líder de los socialistas gallegos, quien ha sugerido que su repetición en el tiempo será "una casualidad". "Una casualidad rara", ha apostillado.

"perjudicará" a todos

En todo caso, ha advertido de que "perjudicará" a todos los partidos, toda vez que incide en la "desafección política". "Tenemos que tratar de no alimentar nosotros las especulaciones", ha defendido, poniendo como ejemplo de ello su "postura radical" al suspender de militancia al alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, por negarse a dimitir.

"Es doloroso para él y para mí, pero no podemos transmitirle nuestros problemas ni a la ciudad ni al conjunto de la sociedad", ha insistido, convencido de que "la presunción de inocencia no llega". "Hay que ir más allá con imágenes rotundas de que no se admite ni la duda", ha recalcado.

El "calvario" de rodríguez

Finalmente, en cuanto a la decisión de la ejecutiva del PSOE local de arropar a Rodríguez en su decisión de no dimitir, Vázquez ha dejado claro que tendrá que "aceptar lo que dicen la dirección gallega y la dirección federal".

"El alcalde está viviendo un calvario, pero no hacer puede pasar ese calvario a su ciudad y a su partido", ha concluido, repitiendo que los cargos políticos tienen más "responsabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento