Saz dice que los Presupuestos de Aragón para 2012 "están en plena elaboración" y espera presentarlos "en breve"

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha explicado que los Presupuestos de la Comunidad autónoma para 2013 están "en pleno proceso de elaboración", de forma que "se está todavía hablando con los diversos Departamentos" y "las conversaciones van bien", por lo que ha considerado que "lo más prudente es no decir nada", para agregar que "será en breve" cuando se conozcan.
José Luis Saz
José Luis Saz
EUROPA PRESS
José Luis Saz

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha explicado que los Presupuestos de la Comunidad autónoma para 2013 están "en pleno proceso de elaboración", de forma que "se está todavía hablando con los diversos Departamentos" y "las conversaciones van bien", por lo que ha considerado que "lo más prudente es no decir nada", para agregar que "será en breve" cuando se conozcan.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de comparecer ante la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón, ha precisado que los Presupuestos estarán, "sin duda", aprobados "para cuando comience el año".

Según ha relatado, este año "es la primera vez que funciona el límite del techo de gasto no financiero" por lo que "ya no hay que discutir cuál es el importe del presupuesto" porque "eso ya se conoce, a diferencia del resto de años", sino que "ahora vamos a ver cómo se distribuye ese techo de gasto no financiero, y estamos en eso".

Ha agregado que "intentaremos cumplir los plazos, pero quedan dos o tres detalles que cerrar", para indicar que no conoce las partidas que van a llegar a Aragón de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, y, "en parte, es un criterio de prudencia" que, "puesto que se van a presentar ya, veamos qué se presenta e introducirlo en nuestro presupuesto".

Por otra parte, sobre el documento que ha enviado el Ministerio de Hacienda que "da más detalles" sobre el real decreto ley que se aprobó en julio sobre los mecanismos para proveer de liquidez a las Comunidades autónomas, ha remarcado que "mantengo lo que siempre he dicho, que el Gobierno de Aragón va a continuar por los mecanismos ordinarios de financiación".

Venta de inmuebles

En otro orden de cosas, Saz ha explicado, sobre la venta diez inmuebles por parte del Ejecutivo aragonés, que se va a realizar por un mecanismo de subasta y se trata de "cuatro viviendas, dos o tres locales, una finca rústica y dos o tres solares, con un precio que creemos que es el del mercado o por debajo del mercado" y que "no utiliza el Gobierno de Aragón".

Esta venta se enmarca dentro de otras realizadas "a lo largo de este año" y "en cumplimiento de nuestro plan de eficiencia", ha manifestado el consejero.

Según ha apuntado, aunque es difícil predecir cuánto dinero se obtendrá por tratarse de una subasta, "normalmente se consigue la media de lo que está presupuestado", que ha cifrado "en torno a medio millón o un millón de euros", para comentar que el inmueble más caro es un local valorado en 350.000 euros y hay un piso de más de 200.000 euros.

Modelo de financiación autonómica

El consejero de Hacienda y Administración Pública se ha referido también al debate del modelo de financiación autonómica, para recordar que "se aprobó sin el apoyo del PP porque ya dijimos que era un mal sistema" y tras "dos años de funcionamiento se ha visto que es un mal sistema" y "alguien tendría que decir que teníamos razón".

Ha añadido que "si hay estudios para modificar el sistema de financiación, estaremos vigilantes" y "defenderemos las posiciones de Aragón, como siempre se ha hecho".

Saz ha recalcado que el sistema de financiación autonómica "no es cualquier cosa" porque "estamos hablando de una estructura potente como es la Administración territorial autonómica del Estado, que gestiona casi la misma cantidad de gasto público" que el Estado y, por tanto, "hay que hacerlo con mucha pausa y con estudios rigurosos que nos permitan reafirmar nuestras posiciones".

A su entender, si se va a modificar el modelo "no vamos a ir a que cada Comunidad autónoma intente el que le interese", sino que "el modelo tiene que servir a los intereses comunes de las Comunidades autónomas" y "no podemos estar cambiando de modelo cada dos, tres o cuatro años; eso es una barbaridad", ha sostenido, para defender que "hay que dejar un modelo relativamente cerrado" y, "por supuesto, hay que defender los intereses de los aragoneses, es lo que haremos".

Sobre la posibilidad de que la Comunidad autónoma participe del incremento del IVA, ha comentado que "la ley que aprobó el PSOE para el sistema de financiación decía que eso no era posible", si bien "en años posteriores ya hay un reparto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento