El Ballet Flamenco de Andalucía inicia el próximo 29 de septiembre una gira internacional con el espectáculo 'Metáfora'

Dirigido por Rubén Olmo, promocionará la cultura andaluza por Costa Rica, Ecuador, Colombia, Grecia y México
El Ballet Flamenco de Andalucía inicia una gira internacional
El Ballet Flamenco de Andalucía inicia una gira internacional
EUROPA PRESS/MIGUEL ANGEL GONZALEZ
El Ballet Flamenco de Andalucía inicia una gira internacional

La producción del Ballet Flamenco de Andalucía 'Metáfora', estrenada el pasado mes de febrero en el Festival de Jerez, inicia este sábado, 29 de septiembre, en Costa Rica una gira internacional que recalará además Ecuador, Colombia, Grecia y México, y que, a juicio del director del BFA, Rubén Olmo, "tendrá muy buena acogida porque el espectáculo tiene calidad suficiente para tener éxito".

Así, y tras su paso por el Teatro Mélico Salazar en San José de Costa Rica los días 29 y 30 de septiembre, el Ballet de Andalucía actuará el 2 y 3 de octubre en el Teatro Fundación Sánchez Aguilar en Guayaquil, Ecuador, para recalar el 5 y 6 de octubre en el Teatro Jorge Eliecier en Bogotá, Colombia. Además, ha programado una actuación el próximo 16 de octubre en el Gran Teatro Falla de Cádiz y del 1 al 7 de noviembre estará en Atenas y Tesalónica, Grecia. Por último, del 14 noviembre al 7 de diciembre el Ballet viajará a México donde actuará en diversas localidades del país.

En declaraciones a Europa Press, Olmo ha explicado que en esta parte de la gira internacional —el BFA "sigue cerrando giras para 2013", afirma— se presentará el primer espectáculo completo con sus dos partes, 'Suite flamenca' y 'Metáfora', sin incluir 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías', coreografía estrenada este verano dentro del ciclo 'Lorca y Granada en los Jardines del Generalife', y que se ha podido ver posteriormente en la Bienal de Flamenco de Sevilla.

'Metáfora' "será muy bien recibido por el público de Sudamérica, donde siempre la danza en general es muy bien acogida, y por el flamenco, mueren", asegura Olmo de este espectáculo, que antes de esta gira internacional, y tras su estreno en el Festival de Jerez, ha pasado por diversas espacios escénicos de ciudades españolas tales como el Teatro Cánovas de Málaga, Las Cocheras de Huelva, Auditorio Maestro Padilla de Almería, Teatro Central de Sevilla, Teatro Fernán Gómez de Madrid, Festival Mont Marsan, Colegio Fonseca de Salamanca, o Gran Teatro de Córdoba.

El espectáculo

'Metáfora' está concebida como "una alegoría de la vida" y Olmo se ha inspirado para la obra en unos textos de Nietzsche, "que hablaban de la danza como una metáfora del pensamiento". "La danza es la metáfora del pensamiento", atinó a enunciar Friederich Nietzsche, que contraponía el vuelo de los pájaros a la pesadez de los seres humanos irremediablemente amarrados al noray de la realidad concreta. La danza es lo que queda "sobre las últimas cenizas", augura Federico García Lorca en su 'Poeta en Nueva York'.

Además, el baile le presta alas al cuerpo y a la mente. Nos aproxima a los ángeles. De ahí que para la escenografía de 'Metáfora', el primer proyecto que Rubén Olmo concibe y dirige para el Ballet Flamenco de Andalucía, el escenógrafo Juan Ruesga haya ideado dos elementos contrapuestos. De un lado, el ídolo intelectual de una formidable neurona. Y, de otro, el espacio casi religioso de un patio morisco que nos delimita el templo de una tradición que hunde sus raíces en el pasado pero que necesariamente vuela hacia lo porvenir.

Aquí se trata de un claro homenaje a lo que fue y es la danza flamenca, desde la escuela bolera como matriz primigenia a sus coqueteos con las coreografías contemporáneas que le ponen en relación con otros mundos y con otros géneros. Se propone, en gran medida, de un tributo humilde pero intencionado a personalidades históricas como Ángel Pericet, Pilar López o Antonio. Un guiño tan evocador como el vestuario vintage que luce todo el elenco.

Es una alegoría de la vida, un eco del ser humano que se niega a permanecer para siempre en la seguridad de la caverna y explora otros mundos que quizá estén en sí mismo. Nietzsche también afirmó que solo iba a creer en un Dios que supiese bailar. Es el que habita este oratorio flamenco por el que transcurren, como describió Federico García Lorca en su poema "El baile", corazones andaluces buscando viejas espinas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento