El Instituto de Investigaciones Prehistóricas de la Universidad de Cantabria crea un Laboratorio de Arqueozoología

Ya se han reunido 150 muestras óseas de fauna para crear una colección de referencia
Instituto
Instituto
UC
Instituto

El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas (IIIPC) de la Universidad de Cantabria (UC) ha puesto en marcha en mayo el Laboratorio de Arqueozoología. Situado en el ático del edificio Interfacultativo, en el Campus de Las Llamas, hasta el momento actual las labores se han centrado en la creación de una colección osteológica de referencia, que cuenta ya con más de 150 muestras de huesos de fauna salvaje y doméstica.

En estos trabajos han participado estudiantes de la Universidad de Cantabria, Oviedo, Zaragoza y Complutense de Madrid, bajo la dirección de la investigadora del programa Ramón y Cajal, Ana Belén Marín, ha informado la UC en nota de prensa.

El objetivo de la nueva colección de huesos es servir de punto de comparación para el estudio de los restos de fauna recuperados en yacimientos arqueológicos, tanto los actualmente desarrollados desde el IIIPC, como por ejemplo los internacionalmente conocidos de La Garma o El Mirón o las excavaciones llevadas a cabo en Portugal, Argentina, Siria, Líbano y Serbia, así como otros que puedan derivarse de futuras colaboraciones con organismos nacionales e internacionales.

Además, se espera que la nueva colección sea un referente para investigadores de otras universidades interesados en la arqueozoología y la tafonomía, disciplinas que buscan reconstruir las estrategias de subsistencia de los antiguos grupos de cazadores-recolectores.

Las muestras reunidas proceden de carcasas recogidas en campo, de donaciones del zoológico de Santillana y de animales recuperados en puestos forestales y cedidos por la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria y la*Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos de Asturias.

Cantabria posee un abundante y rico patrimonio histórico, siendo una de las zonas europeas con más yacimientos del Paleolítico Superior, lo que la convierte en la ubicación ideal para una instalación de esta naturaleza. La creación del Laboratorio de Arqueozoología permitirá que el estudio de los materiales óseos recuperados en cualquier contexto arqueológico de la zona o de otras regiones y países pueda realizarse en condiciones óptimas desde el IIIPC, colaborando así a atraer nuevos proyectos y líneas de investigación y a promover la importancia de Cantabria dentro de la Prehistoria mundial en el marco de Cantabria Campus Internacional.

Investigación de excelencia

El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (http://www.unican.es/iiipc) es un Instituto Universitario de Investigación de carácter mixto, creado en la Universidad de Cantabria en el año 2004 y auspiciado por el Gobierno de Cantabria y el Banco Santander. El Instituto se dedica a la investigación en Prehistoria, en sus apartados de investigación básica y aplicada, así como a proporcionar el asesoramiento técnico en el ámbito de su competencia.

La actividad del IIIPC constituye una de las líneas fundamentales del Área Estratégica de Patrimonio y Lengua del proyecto de campus de excelencia en Cantabria Campus Internacional (CCI), liderado por la Universidad de Cantabria y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, junto con otros 17 agentes públicos y privados de la Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento