El BNG defiende que el edil "abandone sus responsabilidades" si es imputado y cree que él mismo lo "decidirá"

Reitera sus "reservas" por el procedimiento judicial con prisión incomunicada y apela a la "presunción de inocencia" del concejal

El BNG de Ourense ha defendido que si el edil nacionalista detenido, Xosé Fernando Varela Parada, resulta imputado en el marco de la 'Operación Pokémon' "abandone sus responsabilidades" en la corporación municipal. En este sentido, se ha mostrado "seguro de que él mismo tomará esa decisión".

Con todo, y a través de un comunicado, los nacionalistas inciden en la "presunción de inocencia" de su compañero de partido y reiteran su posición mantenida "desde el principio" sobre este proceso, en el que, entre otras personas, también ha sido arrestado el regidor de Ourense, Francisco Rodríguez.

Concretamente, el BNG de Ourense mantiene sus "reservas" sobre el procedimiento —detención con incomunicación— por considerar "desproporcionado y poco respetuoso con los derechos de las personas".

Así, el Bloque señala que tuvo conocimiento de la detención del concejal este miércoles para ponerlo a disposición judicial de la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara. Explica que no sabe "cuándo se va a producir la declaración" y que "tampoco conoce las causas" del arresto.

"En todo caso, el BNG, y tal y como siempre practicó y defendió, incluso cuando le afecta a un miembro de nuestra organización, mantendrá la misma línea de coherencia que viene practicando desde siempre", explica en la nota de prensa, para precisar "presunción de inocencia en el ámbito personal y, en el ámbito político, de producirse una imputación, defendemos el abandono de las responsabilidades".

"Estamos seguros de la inocencia de nuestro compañero, inocencia que quedará de manifiesto a lo largo de este proceso", sentencia el BNG de Ourense.

Esta detención se produce un día después de que los tres ediles del BNG en el gobierno municipal hubiesen anunciado que abandonan la coalición al mantenerse el alcalde en su cargo. La asamblea local del PSdeG de Ourense se reunirá este jueves para abordar el futuro del regidor, quien ha puesto su cargo a disposición de la militancia, pero a quien su ejecutiva local le ha pedido que siga al frente del Ayuntamiento.

Confianza del psdeg de ourense

Por su parte, el grupo municipal del PSdeG-PSOE ha expresado, a través de un comunicado, su "confianza en la persona" del concejal del BNG tras la detención por motivos que, según indica, "no fueron comunicados al Ayuntamiento".

Los socialistas ourensanos quieren expresar "su confianza en relación a la inocencia del concejal" y espera que la autoridad judicial "explique los motivos de la detención" y "resuelva a la mayor brevedad posible este asunto". Así, muestra su "solidaridad" con el concejal.

Competencias de fernando varela

En la legislatura anterior Fernando Varela fue el concejal responsable de Tráfico y Policía Local, con competencias en materia de grúa municipal y servicio de la ORA.

En la corporación actual tiene atribuidas competencias en el área de deportes, vivienda pública, rehabilitación urbana, autorizaciones de actividades deportivas, potestad sancionadora en las actividades referidas a estas materias, contratación y contratación y modificación de carácter menor de acuerdo con lo establecido en el presupuesto y sus bases de ejecución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento