Cristina Fernández de Kirchner
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, durante su intervención Asamblea General de Naciones Unidas, en su sede de Nueva York. Jason Szenes / EFE

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha denunciado en Naciones Unidas la "represión" por parte de la policía española a las protestas que tuvieron lugar en Madrid contra las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno.

"Mientras hablamos aquí se está produciendo una represión contra los indignados (en Madrid) que se oponen a las políticas de ajuste" del Gobierno español, afirmó Fernández durante su intervención en los debates del Asamblea General de la ONU.

La presidenta argentina quiso establecer un paralelismo entre las protestas que se están viviendo en los últimos meses en países desarrollados como Grecia o España con las manifestaciones vividas en su país en 2001.

Mientras hablamos aquí se está produciendo una represión contra los indignados

Así, Fernández recordó que Argentina sufrió en el pasado "políticas neoliberales" que tuvieron su máximo apogeo en la crisis política e institucional desatada en 2001 "cuando se produjo el default (suspensión de pagos) de la deuda soberana".

"Argentina llegó a deber el 160% del PIB, producto de políticas de endeudamiento y de ajuste permanente que ahora vemos aplicar de forma feroz en países como España, Grecia o Portugal que están poniendo en peligro la zona euro", lamentó la presidenta.

Las protestas en Madrid, bajo el lema "Rodea el Congreso", se han saldado con 35 detenidos y 64 heridos, tras registrarse cargas policiales cuando varios jóvenes intentaron traspasar las vallas que protegen la sede de la Cámara Baja.

El Congreso de los Diputados esta cerca de la Puerta del Sol de Madrid que acogió en la primavera de 2011 las concentraciones y acampada del movimiento de los indignados, que comenzó en mayo de ese año.