Al menos 50 detenidos en los disturbios de la manifestación de Atenas durante la huelga general

  • La cifra de detenidos durante la protesta en Atenas no es definitiva. No hay constancia de heridos.
  • Grecia toma, pocas horas después, el relevo de España, donde la protesta 'Rodea el Congreso' se saldó con 35 detenciones y 64 personas heridas.
  • En la primera huelga general contra el Gobierno conservador de Samarás, los colegios y los hospitales se unen a la huelga.
  • Se mantendrán cerradas oficinas públicas, museos, etc. Los barcos permanecerán amarrados y se han cancelado 29 vuelos.
Dos mujeres caminan frente a la academia de Atenas, junto a un cartel que anuncia la huelga general.
Dos mujeres caminan frente a la academia de Atenas, junto a un cartel que anuncia la huelga general.
Alkis Konstantinidis / EPA
Dos mujeres caminan frente a la academia de Atenas, junto a un cartel que anuncia la huelga general.

Unas 50 personas fueron detenidas este miércoles en la capital de Grecia durante los disturbios con los que concluyó la multitudinaria marcha convocada en la primera huelga general contra el gobierno del conservador Andonis Samarás contra los recortes que planea el Ejecutivo a instancia de sus prestamistas internacionales.

Tan solo unas pocas horas después de la protesta 'Rodea el Congreso' que se saldó en Madrid con la detención de 35 personas y en la que 64 personas resultaron heridas, Grecia toma el testigo con marchas convocadas en diferentes puntos del país contra los planes del Gobierno para recortar 11.500 millones de euros de los presupuestos de 2013 y 2014 por exigencia de la llamada troika.

"Por el momento hay unos 50 detenidos, aunque la cifra no es definitiva, ya que las operaciones continúan. No tenemos constancia de heridos", explicó un portavoz policial.

Las marchas con motivo de la huelga general que ha paralizado al país fueron multitudinarias en las principales ciudades del país, y en Atenas decenas de miles de personas, 35.000 según la Policía, se manifestaron en el centro capitalino.

Las marchas transcurrieron con normalidad y de forma ordenada, y en Atenas, en un momento de la protesta, un grupo de manifestantes impidió incluso que jóvenes encapuchados atacasen una tienda de una importante marca internacional de moda.

Sin embargo, hacia las 14.00 hora local, otro grupo de encapuchados comenzó a lanzar objetos y cócteles incendiarios a un destacamento de la Policía antidisturbios, que intervino entonces para desalojar la plaza Syntagma, donde se ubica el Parlamento, cuando aún faltaban cientos de personas por llegar.

La policía empleó gases lacrimógenos para dispersar a este grupo de manifestantes, que fue dispersado.

Un seguimiento muy alto

Las marchas se han convocado contra los recortes de unos 11.500 millones El seguimiento de la huelga en las grandes empresas públicas es de alrededor del 90%, según fuentes sindicales, que destacaron que por primera vez hay una participación significativa del sector hotelero y el pequeño comercio, aunque destacaron que aún era pronto para valorar el impacto del paro laboral.

En la capital, la marcha principal se concentra en la Plaza de Syntagma, frente al Parlamento, mientras que el Partido Comunista ha organizado su propia concentración en la Plaza Omonia, también en el centro de Atenas.

"Las nuevas medidas de recortes van a ahogarnos. Desde 2010 sufrimos una reducción de las pensiones de 40%", declaró el secretario general de la federación de pequeños empresarios jubilados, Stavros Konstandás.

La huelga ha afectado tanto a la educación como al sistema sanitario, por la anunciada participación de profesores de centros públicos, desde primaria hasta la Universidad; médicos y personal de hospitales y centros de salud estatales; y trabajadores del servicio de ambulancias, algunas de las profesiones que más afectadas se pueden ver por los nuevos recortes.

Además, también participarán en la huelga los empleados de la administración local y provincial, de aduanas, Hacienda y otras oficinas públicas.

Los museos también permanecerán cerrados por participar en la huelga el personal del ministerio de Turismo y el personal contratado en estas instituciones.

Los controladores aéreos también llevarán a cabo un paro, aunque sólo de tres horas, lo que ha obligado a cancelar 29 vuelos y a posponer otros 80 con destino o salida en Atenas, según informaron las autoridades aeroportuarias a Efe.

Igualmente, los barcos transbordadores y los buques de carga quedarán amarrados a puerto, puesto que entre los marineros domina la representación sindical comunista, favorable a la huelga.

Incluso las tiendas y pequeños negocios harán huelga hasta las 15.00 hora local, según un llamamiento hecho por la asociación de comerciantes y artesanos GSEVEE.

En cuanto al transporte urbano, los servicios funcionarán dentro de Atenas con cierta normalidad para permitir que los manifestantes puedan llegar al centro, pero dejarán de trabajar al caer la tarde.

Atenas y Salónica, puntos 'calientes'

El paro pondrá en jaque el tráfico en Atenas y Salónica, las principales ciudades del país, donde los sindicatos han convocado manifestaciones de protesta.

En la capital, la marcha principal se dirigirá hacia la Plaza de Syntagma, donde se ubica el Parlamento, mientras que el Partido Comunista ha organizado su propia concentración en la Plaza Omonia, también en el centro de Atenas.

Los tres partidos que sustentan al Gobierno griego negocian desde hace semanas de dónde saldrán los 11.500 millones de ahorro, un plan que tendrá que ser aprobado por la troika que forman el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Ese nuevo paquete de ahorro es una de las condiciones impuestas por la troika al país mediterráneo para seguir entregándole ayuda financiera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento