Buika mezcla todo

La guineana Concha Buika se presenta en Ceutí con su disco ‘Mi niña Lola’, donde mezcla jazz, hip hop, flamenco y copla.
Concha Buika.
Concha Buika.
Concha Buika.
La cantante balear –aunque de origen guineano– Concha Buika abre la temporada de espectáculos del Auditorio de Ceutí con un sonido increíble: en la misma canción puede unir soul, flamenco, hip hop, jazz y hasta copla.Arreglista y compositora autodidacta, Buika es un terremoto en el escenario. Con su banda, un trío de jazz, interpreta canciones originales, que compagina con la copla, boleros y standards de jazz.

Una escala larga

«Es el descubrimiento musical más importante de los últimos años», dicen los que la conocen. Y estuvo a punto de quedarse en algún escalón de los tantos que tienen que subir los cantantes antes de ser solista famosa o voz de los Mojo Project.

Desde muy pequeña, su talento musical era evidente. Y lo aprovechó: cantaba, primero, en bandas locales y, después, en los mejores circuitos musicales independientes. Se acompañaba de músicos americanos y mallorquines, como Miguel Rodríguez, Jacob Sureda o Noah Shaye.

Fue durante los noventa cuando hizo algún intento –con mucho éxito– de subir otro peldaño: participó en el montaje Ombra, de La Fura dels Baus, o en la banda sonora de la película Km. 0. También probó en el mundo de las discotecas y el ambiente house.

Tras tocar todos los palos, tras beber de prácticamente todas las fuentes musicales, ahora ya tiene disco. Y le empieza a gustar a todo el mundo. La subida será ahora todavía más vertiginosa.

* Hoy, en el Auditorio de Ceutí. 21.30 h. 12 euros.

Una música completa

Igual que los artistas del Renacimiento practicaban todas las disciplinas, Concha Buika se atreve con todo y busca siempre el más difícil todavía. Su paso por distintos grupos y la experiencia le han enseñado a mezclar para unir y obtener buenos resultados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento