El XV Seminario de Periodismo y Medio Ambiente de Enresa centra desde este miércoles el debate en los nuevos periodismos

El Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente (Sipma), organizado por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), celebra en Córdoba en su decimoquinta edición, desde este miércoles y hasta el próximo viernes, para ofrecer un programa que conjuga actualidad medioambiental, periodística y tecnológica. En esta ocasión el debate se centrará en los nuevos periodismos.

El Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente (Sipma), organizado por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), celebra en Córdoba en su decimoquinta edición, desde este miércoles y hasta el próximo viernes, para ofrecer un programa que conjuga actualidad medioambiental, periodística y tecnológica. En esta ocasión el debate se centrará en los nuevos periodismos.

De esta forma, según la información difundida por Enresa, el XV Sipma, que se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba, comenzará poniendo de relieve el papel de la ética en el medio ambiente, con la conferencia inaugural que ofrecerá el filósofo y escritor Fernando Savater, para después generar un debate en torno a dos mesas periodísticas, dedicadas a la comunicación y a los nuevos periodismos: investigación, precisión y visualización de datos.

Así, este miércoles se celebrará la mesa redonda titulada 'La Revolución es la Comunicación', en la que intervendrán el director de Europa Press Noticias, Javier García Vila; la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González Díaz; el director nacional de Informativos Punto Radio, Ángel Expósito, y el director adjunto de Elconfidencial.es, Carlos Sánchez, coordinados por el periodista y director de Diariocrítico.com, Fernando Jauregui.

En una posterior mesa redonda, bajo el título de 'Los nuevos periodismos: investigación, precisión y visualización de datos', tomarán parte la directora de la Fundación Ciudadana Civio y reportera del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, María del Mar Cabra Valero; la investigadora en el departamento de Telemática de la Universidad Carlos III, especialista en minería de datos en redes sociales y en visualización, Mariluz Congosto, y el periodista científico y creador de E-ciencia.com, Álex Fernández Muerza.

El Almacén Centralizado para residuos radiactivos de baja y media actividad de El Cabril, situado en Sierra Albarrana, en el Norte de la provincia cordobesa, se convertirá, un año más, en el protagonista de la segunda jornada del seminario. Allí, además de la visita guiada a la instalación de la mano de su directora, Eva Noguero, se desarrollará también la iniciativa 'Fantasy Science', en la que saber y espectáculo se sumarán para descubrir el milagroso invento de la bombilla, bajo la batuta de la bióloga molecular Raquel Ibáñez.

Ya en la tercera y última jornada, el viernes, Sipma propone como respuesta, a la pregunta de si es sostenible el mundo de la moda, la conferencia 'Greenfashion', que aventura esta nueva 'moda por lo verde' de la mano de una de las firmas más relevantes de las pasarelas, Adolfo Domínguez, con la intervención de su directora de Marca, Adriana Domínguez.

Le seguirá una conferencia que analizará la actual era, donde la tecnología todo lo envuelve, para profundizar en los mecanismos que rigen la computación en la nube, con la intervención de un pionero en la computación en la nube, el creador de eyeOS, Pau García-Milà, con la introducción de la periodista Concha Barrigós.

El cierre del Seminario estará dedicado a la crisis volcánica sufrida en la isla de El Hierro, tratada en un diálogo prensa-ciencia, en el que se analizará el riesgo de los volcanes en España, con la participación de la periodista científica Mónica Salomone, y de la directora del Observatorio Geofísico Central del Instituto Geográfico Nacional y coordinadora nacional del Grupo de Trabajo de Riesgos Volcánicos, Carmen López.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento