La forma innovadora y compleja de ver el mundo de Ray Metzker y la escuela de la 'Bauhaus yanqui'

  • Dos exposiciones simultáneas recuperan la obra del fotógrafo que combinó la abstracción y los juegos formales con la vulnerabilidad humana.
  • Ray K. Metzker fue uno de los alumnos más brillantes del Instituto de Diseño de Chicago, montado en 1937 bajo el modelo de la Bauhaus alemana.
  • También se exhiben obras de Harry Callahan y Aron Siskind, profesores de la escuela, y de Ruth Thorne-Thomsen, la esposa de Metzker.
Foto de Ray K. Metzer realizada en Valencia en 1961
Foto de Ray K. Metzer realizada en Valencia en 1961
The Nelson-Atkins Museum of Art, Gift of the Hall Family Foundation, 2009.71.20 © Ray K. Metzker
Foto de Ray K. Metzer realizada en Valencia en 1961

Brillantez formal, innovación óptica y un profundo respeto por el ser humano y el mundo objetivo. Quizá estas sean las características más notables de la obra del fotógrafo estadounidense Ray K. Metzer (1931). Dos exposiciones, una en la costa Atlántica y otra en la del Pacífico de su país natal, vuelven a poner en órbita su carrera de medio siglo, durante la cual ha destacado como un insistente buscador de las posibilidades de la abstracción sin dejar de mantener el interés por el carácter vulnerable de los retratados.

The Photographs of Ray K. Metzker and the Institute of Design (Las fotografías de Ray K. Metzker y el Insituto de Diseño) es la más amplia de las dos muestras. Se inauguró el martes pasado en el Museo J. Paul Getty de Los Ángeles, donde permanecerá en cartel hasta el 24 de febrero de 2013. La otra, Two of a Mind, en la Galería Laurence Miller de Nueva York —hasta el 17 de noviembre— reúne obras de Metzker con otras de su esposa y también fotógrafa Ruth Thorne-Thomsen (1943).

Fundado por Moholy-Nagy

La exposición de Los Ángeles coloca la obra invovadora de Metzker en la saga de los alumnos del Instituto de Diseño de Chicago, cuyo nombre oficial es ahora IIT Institute of Design, pero que cuando fue fundado, en 1937, se llamó New Bauhaus (Nueva Bauhaus) o Bauhaus yanqui, una escuela de formación profesional de grado superior montada según el modelo del centro homónimo alemán. El primer director del prestigioso instituto, donde Metzker estudió de 1956 a 1959, fue László Moholy-Nagy, el gran artista (fotógrafo y pintor) húngaro que había sido fundador de la primera Bauhaus, clausurada por los nazis en 1933.

Durante sus años en la escuela Metzker fue apadrinado por dos de sus más destacados profesores de fotografía, Harry Callahan y Aaron Siskind, de quienes también hay imágenes entre las más de doscientas que componen la exposición. Los tutores empujaron al alumno a desarrollar un estilo personal y vanguardista que ahondase en el potencial inventivo del proceso fotográfico.

El frenesí del distrito financiero

La curiosidad de Metzker le llevó a la experimentación con enfoque selectivo y la impresión de varias imágenes en dípticos o trípticos. La tesis que presentó para obtener el título académico fue My Camera and I in the Loop (1959), un estudio sobre el distrito financiero de Chicago donde captaba el ritmo frenético de la zona mediante el uso de capas y variados puntos de vista.

"El amor de Metzker por el proceso fotográfico ha producido un rico cuerpo de trabajo que siempre sugiere la vulnerabilidad subyacente a la condición humana", explica Virginia Heckert, comisaria de fotografía del museo. "Con luces y sombras llevadas a sus extremos y una combinación innvovadora de elementos, sus fotografías crean una elegante coreografía de la interacción humana con los entornos urbanos".

Two of a Mind, por su parte, presenta por primera vez al mismo tiempo fotos de Metzker y Thorne-Thomsen. Del primero se exhibe la serie Pictus Interruptus (1976-1981), con imágenes de paisajes urbanos deteriorados en los que conviven elementos inexplicables con otros reconocibles. Expediciones, de Ruth Thorne-Thomsen, está compuesta por fotos realizadas entre 1976 y 1991, todas ellas con cámaras pinhole.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento