Los dos ediles de Aralar en Pamplona dejan el grupo de NaBai y se constituirán en una nueva agrupación

La dirección de Aralar responsabiliza a Geroa Bai de la ruptura y dice que "la pérdida de confianza" se extiende al grupo parlamentario

Los dos concejales de Aralar en el Ayuntamiento de Pamplona, que hasta ahora estaban integrados en el grupo municipal de Nafarroa Bai, se constituirán en una nueva agrupacióin municipal, al considerar que Geroa Bai "ha roto todas las confianzas y la posibilidad de trabajar de forma conjunta".

La Ejecutiva de Aralar ha informado en un comunicado de que "esta decisión no constituye renuncia alguna a seguir considerándose legítimos cargos de dichas siglas" y se ratifican "en la defensa de los principios e ideas del programa de NaBai".

Además, la dirección de Aralar considera que "esta ruptura, por la agresión sufrida, solo puede ser entendida como una decisión compartida y tomada conjuntamente por quienes componen Geroa Bai, es decir, PNV y Zabaltzen, por lo que la pérdida de confianza no puede ser sino inevitablemente extendida al grupo parlamentario".

La formación nacionalista ha considerado "sumamente grave la decisión tomada ayer por la mayoría del grupo municipal de Nafarroa Bai contra los derechos de los concejales del grupo y militantes de Aralar, Ana Barrena y Aritz Romeo".

Ha añadido que "esta decisión debemos entenderla como un ataque directo a Aralar, es decir, la ruptura del grupo municipal y el intento de exclusión de una mayoría que debemos recordar está conformada sobre dos concejales tránsfugas, cuyos cargos ostentan tras ser usurpados directamente a Aralar".

Además, ha indicado que "las falsas acusaciones vertidas contra Aralar, para poder justificar la agresión impuesta carecen del mínimo rigor y se caen por sí mismas, sobre todo si quien las hace es Uxue Barkos, puesto que es ella quien está ejerciendo dos cargos públicos a la vez en representación de dos Coaliciones diferentes; en Madrid Geroa Bai y en Pamplona NaBai, y además ha creado otro partido que es Zabaltzen".

Aralar ha afirmado que NaBai "siempre ha sido una coalición de izquierdas, donde han tenido cabida otras visiones progresistas, y es la renuncia a esos contenidos progresistas y de izquierda por parte de quienes conforman Geroa Bai lo que esta detrás de estas actuaciones". "Esta confrontación ideológica se agrava ante la situación de crisis y ante las respuestas a dar a los recortes y a políticas sociales", ha añadido.

La Ejecutiva de Aralar ha lamentado "profundamente que finalmente haya sido el PNV quien haya impuesto su control y modelo en Geroa Bai". "Lo lamentamos por cuanto estamos convencidos que dentro de Geroa Bai sigue habiendo personas independientes, que son progresistas y de izquierdas. Sin embargo, el PNV ha impuesto en Geroa Bai la misma política de derechas y de recortes que practica donde ostenta el poder en solitario", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento