El Gobierno de Navarra baraja implantar un tipo de vivienda protegida que sea un 15% más barato que el actual

Estudia que las promociones de VPO actuales puedan acogerse a este régimen especial, y las de VPT puedan pasar al de VPO

El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, ha anunciado que su departamento está estudiando algunas medidas para el fomento de la vivienda de protección oficial en régimen de venta y para ello baraja implantar la tipología de vivienda protegida de régimen especial, que tendría un precio final de un 15 por ciento más barato que la actual VPO.

Además de esta medida, el departamento de Fomento estudia la posibilidad de que las promociones de VPO actuales se puedan acoger a este tipo de régimen especial, haciéndolas "más atractivas", y permitir asimismo que las viviendas de precio tasado se puedan calificar como VPO.

Zarraluqui ha hecho este anuncio en una Comisión de Fomento del Parlamento de Navarra, donde ha informado, a petición de Bildu, PPN y PSN, sobre las líneas y políticas generales que va a desarrollar su departamento.

El consejero ha explicado que quiere impulsar "medidas para facilitar el acceso a la compra de vivienda y generar mayor actividad en el sector", si bien ha expresado su "cautela" y ha subrayado que estas medidas "requieren de previo consenso con los sectores implicados".

En cualquier caso, ha avanzado su idea de recuperar la VPO de régimen especial, que actualmente no existe y que tendría un precio de salida un 10 por ciento menor que la VPO. Además, a partir de 2013, el IVA aplicado a este nuevo modelo sería del 4 por ciento, en lugar del 10 por ciento que correspondería a la VPO. "Ello supondría una reducción del precio final del 15 por ciento", ha indicado Zarraluqui.

Además, ha propuesto posibilitar que las promociones de VPO actuales se puedan calificar en este nuevo tipo de régimen especial, de forma que "se facilitaría a los promotores calificar sus promociones en un tipo más atractivo". En la misma línea, plantea posibilitar que las promociones de VPT se puedan calificar de VPO, lo que tendría "un efecto similar al anterior".

También en materia de vivienda, ha abogado por impulsar igualmente la rehabilitación, teniendo en cuenta que la demanda para la compra de vivienda ha bajado.

Psis de guenduláin

En cuanto a otras líneas de su departamento, Zarraluqui ha dicho que se propone el desarrollo de PSIS aprobados en pasadas legislaturas y que se han visto "ralentizados", en concreto, el PSIS de Guenduláin y el PSIS del parque residencial del Camino de Santiago.

Así, en cuanto al área residencial de Guenduláin, ha indicado que "esta iniciativa surgió hace años del Gobierno de Navarra para constituir reservas de suelo que poder utilizar en el futuro y ha quedado pendiente de rematarse después de casi siete años puesto que no se han adjudicado los aprovechamientos a los que tienen derecho los concursantes".

"Constituye una responsabilidad institucional del Gobierno con quienes adquirieron los suelos, liquidaron sus impuestos, y entregaron la titularidad de dichas zonas a una sociedad del Gobierno de Navarra. Esto al Ejecutivo foral no le ha costado ni un duro y a los promotores les está costando al año 6 millones de euros de intereses", ha indicado.

Además, ha señalado que se debe "asegurar el futuro desarrollo de esta zona", pero ha reconocido que "no es previsible una actuación urbanizadora ni a corto ni a medio plazo". "Será el desarrollo de la demanda la que establezca los procesos de urbanización, que serán a largo plazo, y se irán haciendo fase a fase", ha afirmado.

En cuanto al parque residencial del Camino de Santiago, ha dicho que es "una iniciativa de enorme interés ya que cierra el desarrollo del continuo urbano de Pamplona, y de él depende la financiación de la estación de viajeros y la línea que sustituirá al bucle ferroviario de Pamplona".

Ha adelantado que propondrá "una estrategia para el desarrollo de una primera fase, que además de la obtención de los terrenos de la estación, contemple 1.682 viviendas, la urbanización de terrenos dotacionales próximos a Echavacoiz y viales que permitirán una nueva salida rodada en Barañáin".

Desarrollo del tap, "PRIMORDIAL"

Respecto al tren de altas prestaciones, Zarraluqui ha dicho que es "un objetivo primordial de esta legislatura" y ha destacado el interés por que el transporte sea tanto de pasajeros como de mercancías.

Para esta legislatura, ha dicho que el Gobierno de Navarra va a solicitar la "actualización y refundido de los protocolos y convenios suscritos con el Estado y con Adif para unificar las previsiones del corredor navarro en su conjunto en un único convenio o protocolo".

También trabajará su departamento en la continuidad de los proyectos del tramo Castejón-Esquíroz, en la obtención de los terrenos de la nueva estación para eliminar el bucle ferroviario, y en la definición y concreción de las alternativas de conexión con la 'Y vasca'.

Respuesta de los grupos

En el turno de intervención de los grupos, el portavoz de Bildu, Koldo Amezketa, ha cuestionado que en materia de vivienda "haya que hacer lo que el sector diga que necesita" y ha indicado que "seguimos con el concepto de suelo como gran negocio". "Si queremos resolver problemas de este tipo, habrá que hacer algo serio con el suelo, para que no sea el elemento del coste fundamental de una vivienda", ha advertido.

Por parte del Partido Popular, Eloy Villanueva ha dicho que quedará a la espera del decreto foral que apruebe el Gobierno de Navarra en relación con la vivienda, pero ha avanzado que le parece "correcto" permitir a las VPO calificarse como régimen especial. Además, ha destacado que en esta materia "es muy importante que no se deje de lado a la iniciativa privada".

La portavoz socialista, Maite Esporrín, ha dicho que "si conseguimos viviendas de menor precio, estupendo, pero vamos a estar también atentos a la calidad de esas viviendas, no vamos a ir a unas viviendas de primera y de segunda, no vamos a aceptar una infravivienda por un precio más económico".

Desde UPN, Mariví Castillo ha valorado "la actitud de trabajo y realismo del consejero" y ha valorado la posibilidad de que se rebajen los precios de las viviendas protegidas, que tras un periodo transitorio de tres años podrían incluso alcanzar una bajada del 20 por ciento, según ha estimado. "¿Qué más queremos?", se ha preguntado.

Por parte de Nafarroa Bai, Juan Carlos Longás ha afirmado que "se sigue fomentando la vivienda en propiedad" y ha advertido de que "el problema no es ya que sobren viviendas, el grueso del problema económico que tenemos es el endeudamiento de las familias por la obsesión alentada por las Administraciones para obtener la vivienda en propiedad, y en lugar de hacer una lectura de eso que se ha hecho mal, perseveramos en el error".

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón se ha planteado "por qué no hacer todas las VPO viviendas de régimen especial" y ha cuestionado "sobre qué estudios de demanda se está trabajando, porque el 80 por ciento de la demanda en el censo de vivienda es de alquiler". Además, ha criticado que el consejero "no ha dicho una palabra del fracaso de la campaña de captación de viviendas para el fomento de alquiler".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento