González destaca la función del Procurador del Común sobre el que pende la "espada de Damocles"

González y Amoedo discrepan sobre el nombramiento de ¡algunos cargos de libre designación
El procurador del Común, Javier Amoedo
El procurador del Común, Javier Amoedo
EUROPA PRESS
El procurador del Común, Javier Amoedo

El portavoz del Grupo Mixto, José María González, de IU, ha destacado este martes la figura del Procurador del Común, el defensor del pueblo en Castilla y León, si bien ha reconocido que se trata de una institución cuya continuidad está discutida desde algunos ámbitos y sobre la que pende la "espada de Damocles".

González se ha referido en concreto a amenazas del interior y del exterior de Castilla y León sobre esta figura y ha aclarado que en el caso interno no son tanto políticas sino que surgen desde ciertos sectores de la ciudadanía que consideran que "sobramos todos, también la Democracia".

En este sentido, ha reiterado el "firme apoyo" de su grupo a la función del Procurador del Común en Castilla y León, institución a la que se ha referido como una "garantía democrática de primer orden" cuyos informes evidencian el estado de salud de la Comunidad y del propio estado democrático.

Dicho esto, el portavoz del Grupo Mixto ha aprovechado la ocasión para cuestionar el nombramiento en el seno del Procurador del Común de cargos de libre designación que, según ha afirmado, han sido sugeridos con cierta fuerza desde el exterior en lo que ha tildado de cierto "favoritismo" que "duele aún más cuando la Junta recorta sin miramientos plantillas de sectores vitales para la población mientras que los amigos de siempre encuentran un trabajo" en lo que ha denominado como el "pesebre".

Para José María González esas designaciones merecerían la apertura de sendos expedientes por parte de la propia institución del Procurador del Común.

A este respecto Javier Amoedo ha aclarado en su turno de dúplica que lleva siete años en el cargo de Procurador del Común en los que no ha nombrado a nadie por recomendaciones, "y ha pasado por mi despacho infinidad de gente", ha aseverado.

"Se a quién se refiere", ha reconocido Javier Amoedo —en referencia al nombramiento del exprocurador Joaquín Otero como asesor del Procurador del Común— al mismo tiempo que ha admitido que ha recibido tanto críticas como felicitaciones por la designación una persona "muy idónea para el cargo" y de la que ha destacado su "enorme competencia" tanto por lo que sabe como por su gran experiencia.

"Es muy competente, si no lo fuera o en algún momento dudara a estas horas ya no estaba en la institución", ha sentenciado.

"menosprecio" al guardián de los derechos

Por otro lado, el portavoz del Grupo Mixto ha criticado la actitud de menosprecio hacia la labor del "guardián de los derechos civiles" por parte de un número importante de administraciones que "ni siquiera se toman la molestia de dar respuesta a sus reclamaciones". Según ha lamentado, da la impresión de que para una parte de esas administraciones el Procurador del Común es una figura decorativa o un adorno para fingir que Castilla y León está a la altura de los países más democráticos.

González ha culpado de esta falta de respuestas a alcaldes, gerentes y cargos de libre disposición que marcan las actuaciones. "Todavía hay en esta Comunidad administradores que administran con el voto del pueblo creyendo que administran un cortijo", ha advertido el portavoz del Grupo Mixto, que ha llamado a las distintas fuerzas políticas para que allí donde tengan mayoría favorezcan el "derecho claro y contundente" de los concejales a la información y a tener acceso a todos los expedientes, incluidos los que van al pleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento